Genera Games, cofundada por María Jesús Piñas, ha diseñado más de cien videojuegos desde 2008
Genera Games, cofundada por María Jesús Piñas, ha diseñado más de cien videojuegos desde 2008 - M. J. LÓPEZ OLMEDO

«Si quieres trabajar en el sector de videojuegos, estudia lo que te guste»

María Jesús Piñas, cofundadora y directiva de Genera Games, afirma que en el sector trabajan personas que vienen de Informática, pero también de Filosofía o Bellas Artes

SEVILLAActualizado:

Frozen Free Fall, Maléfica, Star Wars, Gladiator Heroes, Cover Fire... Estos son algunos de los cien videojuegos que ha diseñado Genera Games desde Sevilla para empresas como Disney, Paramount, CBS, DreamWorks, Universal o Lucasfilm. En 2003, María Jesús Piñas cofundó Genera Games con su marido, José Miguel López Catalán, y hoy es la primera empresa de capital español del sector de videojuegos y la número 74 a nivel mundial. Con una plantilla de 160 trabajadores, la empresa factura más de 17 millones de euros en 137 países. María Jesús Piñas no sólo es directora financiera de la compañía, sino que forma parte del comité de dirección de Genera Games, que participa en una incubadora de videojuegos, de la que ya han salido tres starup.

-Hace dos años su empresa lanzó un programa de mecenazgo -Genera Indie- para captar talento en el mundo del videojuego. ¿Con este programa ayudáis a los jóvenes a emprender y al mismo tiempo vosotros entráis como socios en esas starup?

-Es uno de los proyectos más interesantes que tiene Genera Games. Lleva tres años en curso. Surgió de forma natural, cuando mucha gente venía a buscarnos con propuestas de videojuegos e incluso con juegos terminados para saber nuestra opinión. De forma desinteresada, empezamos a actuar como incubadora de juegos, creando acuerdos de colaboración porque son personas que no conocen el sector, les falta conocimiento de analítica, marketing... Ese proyecto cogió fuerza y ya tenemos una compañía que se dedica a tutelar e incubar esos proyectos. Tenemos más de cuarenta proyectos entre Sevilla y Málaga. Cuando llegan a la etapa de maduración, creamos una startup. Ya hemos creado dos y vamos a crear una tercera startup.

-¿Cuál es el talón de Aquiles de los jóvenes emprendedores andaluces de videojuegos?

-Principalmente la formación y el apoyo por parte de las instituciones para la creación de compañías o bien más regulación fiscal del sector. El emprendimiento es un tema cultural y, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en España no se está formando y educando en los colegios e institutos para ser emprendedores.

-Buscáis personas que desarrollen videojuegos en una tierra donde la máxima aspiración de muchos jóvenes es ser funcionario.

-Los compañeros que tenemos en Genera no tienen mentalidad de funcionarios. En España, Andalucía y Sevilla hay gente con mucha talento, muy creativa y entusiasta, con ganas de emprender. Pero eso no lo digo yo. Es que cuando vienen a Genera directivos de Lucas Films o Disney se quedan asombrados del nivel de conocimiento y profesionalidad de nuestros trabajadores.

-¿Los diseñadores de videojuegos son frikis?

-Para empezar habría que analizar qué se entiende por friki. Si es sinónimo de «raro», yo no considero raro a ninguno de mis compañeros. Quizá son personas con otras inquietudes, con otros gustos...

María Jesús Piñas, directora financiera y cofundadora de Genera Games
María Jesús Piñas, directora financiera y cofundadora de Genera Games-M. L. LÓPEZ OLMEDO

-¿Qué recomendaría a una persona que quiera dedicarse a desarrollar videojuegos: ir por libre, estudiar un módulo de FP, Bellas Artes, Ingeniería Informática, Informática...?

-Lo primero que le diría es que estudie lo que quiera, lo que le gusta, porque a Genera se puede llegar desde muchos sitios. Quizá el camino más recto es hacer un grado superior en Informática pero tengo que decirle que hay compañeros en Genera Games que vienen de Filosofía, Bellas Artes o Diseño. De hecho, tenemos a un filósofo que lleva el departamento de redes. Mucho depende de la actitud y tus capacidades, aunque está claro que si eres programador tienes que tener un conocimiento específico. En Genera también tenemos un departamento de Analítica, donde trabajan personas especializadas en big data y vienen de Matemáticas, por ejemplo.

-En el libro blanco del desarrollo de videojuegos señala que la mayoría de empresas tienen menos de cinco trabajadores y en uno de cada cuatro casos trabajan sin lograr nada a cambio. Se ha creado un debate sobre si realmente existe una industria del videojuego en nuestro país.

-Realmente hay poca industria de videojuego en España, algo en Barcelona, Madrid y nosotros en Andalucía. Lo que es verdad es que el sector sigue en crecimiento y hay oportunidad de negocio, aunque es difícil porque en videojuego hay un porcentaje alta de fracaso: casi el 80% son fracasos y el 20% son éxitos. Tienes que tener mucho respaldo económico para afrontar esos fracasos y aguantar. Por eso, las microcompañías sin respaldo económico mueren en esos intentos. Los bueno de Genera es que es una empresa creada hace quince años, con una buena solvencia económica, y tenemos pulmón financiero para aguantar los fracasos.

-¿Es Genera Games es un oasis en un desierto?

-Yo creo que somos una empresa tractora y motora en Andalucía pero sí hay pequeñas células en la región con gente con mucho talento. A través de Genera Indie estamos intentando agrupar y fortalecer esa industria. Uno de nuestros a largo plazo proyectos es crear una escuela de videojuegos, quizá asociada a la Universidad o a un centro privado.

-Dicen que hace falta apoyo de la administración para desarrollar el sector de videojuegos. ¿Eso se traduce en subvenciones?

-No. El apoyo puede ser crear cátedras de videojuegos, hacer eventos, incubadoras de empresas del sector...

-¿No cree que los niños pasan demasiado tiempo con ellos?

-En su justa medida, los videojuegos generan muchas capacidades, como memorizar, desarrollo de la lógica... Una de las cosas que más me gustaba cuando hacíamos juegos para niños con los cuentos de Play Tales es que nos llegaban muchos correos de madres con niños con autismo o Síndrome Down contando que nuestros juegos eran herramientas fundamentales para socializarles, comer o captar su atención.

-¿Hay quien los ha demonizado porque puede generar dependencia o agresividad y quién ve en ellos una herramienta para desarrollo de habilidades?

-No hay que culpar a las compañías del mal uso de los videojuegos porque lo importante es crear normas en las familias y la labor de los padres es fundamental. El futuro es digital y no se puede poner trabas a lo que existe, lo que hay que saber es gestionarlo.