La esperanza de vida de las mujeres sevillanas se acerca a los 84 años, siete más que los hombres
La esperanza de vida de las mujeres sevillanas se acerca a los 84 años, siete más que los hombres - VANESSA GÓMEZ
Estadísticas de esperanza de vida

Los sevillanos han ganado casi ocho años más de vida en los últimos cuarenta

Las mujeres llegan de media hasta los 84 y los hombres superan los 76,5. La edad media ha subido de los 30 a los 40 años

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sevillanos cada vez viven más años. En cuarenta años han ganado casi ocho años de esperanza de vida, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha elaborado una serie desde el primer año de la llegada de la democracia hasta la actualidad. De hecho, si en el año 1975 la esperanza media de vida al nacer se situaba en los 73,3 años, en el año 2015, el último ejercicio del que existen estos mismos datos, se situaba ocho años por encima, ya que vivían hasta los 81,1 años.

Sin embargo, pese a los avances en materia de igualdad, en lo que respecta a la edad de mortandad sigue habiendo grandes diferencias entre sexos, puesto que las mujeres viven bastante más que los hombres, toda vez que se mueren siete años después de que lo hagan ellos.

Ellas viven de medida hasta los 83,8 años y han ganado también varios años, ya que en 1975 lo hacían hasta los 78,2 años. Ellos siguen muriéndose algo más jóvenes. Más de cuarenta años atrás lo hacían a los 69,9 y ahora la edad media de mortantad se sitúa en los 76,5 años.

En cuanto a datos absolutos, se mueren más sevillanos que antes cada año. En el año 2015 fallecieron un total de 16.139 personas residentes en Sevilla frente a los 14.432 registraron hace 18 años (este dato es el más más antiguo registrado en las estadíticas oficiales).

Además, a ello hay que sumar otra cifra:la tasa de mortalidad era de 3,88 mujeres por cada mil habitantes y de 6,66 hombres por cada mil. Se trata de datos que están relacionados con otros que también aparecen en los que publica el IECA. Uno de ellos es el de la edad media de la población, que demuestra también que la población vive más pero también está envejeciendo.

Así, si en el año 1975 la edad media de la población era de algo más de 30 años, en la actualidad se superan los cuarenta años. La edad media de la población era en esas fechas de 32,42 años y de los hombres de 29,4, hoy es de 41,3 ellas frente a los 38,8 años de ellos. En este sentido, hay dato a destacar: la importante reducción de la tasa de mortalidad infantil que se ha producido en todos estos años. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el año 1975 era de 18,1 por cada 1.000 habitantes. Cuarenta años después ha bajado hasta 3,4 por cada 1.000 habitantes. De hecho en el año 2015 murieron sólo 68 menores de un año cuando años atrás estas cifras eran muy superiores.

Y lo mismo ha ocurrido con la mortalidad maternal como consecuencia del parto.Según los datos de IECA extraídos de la memoria de la Consejería de Salud, en Sevilla se contabiliza una mujer muerta como consecuencia del parto en el año 2014.

En cuanto a las principales causas de la mortalidad, éstas suelen ser las enfermedades del sistema circulatorio seguidas de las del sistema respiratorio, algo que no ha variado sensiblemente en los últimos años. Luego están los tumores como tercera causa de fallecimientos, seguida de las enfermedades de los órganos nerviosos y de los órganos de los sentidos.

El aumento de la esperanza de vida sin duda puede estar relacionado con las mejoras sanitarias en los últimos años y los avances de la medicina preventiva, además del importante incremento de los recursos sanitarios en Andalucía y en la capital hispalense. Por ejemplo, sólo en Sevilla hay 190 centros de salud y 87 de atención primaria o 92 consultorios auxiliares.

Ver los comentarios