Flota de autobuses de Tussam.
Flota de autobuses de Tussam. - J. M. SERRANO
TRANSPORTE PÚBLICO

Los sevillanos usan cinco veces más el bus que el metro

A pesar de la limitación, el suburbano sumó medio millar más de usuarios en el primer semestre del año 2017

SEVILLAActualizado:

El autobús continúa siendo el transporte público más utilizado en Sevilla sin que ninguna otra alternativa que le haga sombra. La existencia de una única línea de Metro ha impedido ese trasvase natural de viajeros que se ha producido en todas las ciudades que disponen de suburbano. Durante el primer semestre del año utilizaron los buses urbanos un total de 41 millones de usuarios, un 0,17% menos que durante el mismo periodo de 2016, según los datos que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por el contrario, los viajeros de Metro crecieron hasta los 8,803 millones durante los primeros seis meses, frente a los 8,321 millones del año pasado (un 5,4% más). La demanda no ha dejado de crecer y en estos cinco años ha sumado un millar más de usuarios que lo utilizan casi a diario. Los meses de mayor afluencia han sido abril (1,85 millones) y mayor (1,7millones), coincidiendo con la Semana Santa de Sevilla y la Feria de Abril, que movilizan a más personas, especialmente procedentes de los municipios del Aljarafe. En el otro extremo se encuentra junio, que ha sido el mes con menos viajeros registrados, apenas 1,12 millones.

Los datos demuestran que los sevillanos usan cinco veces más el autobús que el suburbano, muy al contrario que en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Bilbao, donde la red subterránea conecta con los principales puntos y reducen la demanda en la superficie.

Por líneas, la número 2 que une la Barqueta con Heliópolis es la que suele tener mayor demanda. Sólo en 2016 la utilizaron 6,53 millones de viajeros, como recoge la memoria anual de Tussam. Le sigue la línea 27, que conecta Sevilla Este con la Plaza del Duque y que registró 4,57 millones de usuarios. La tercera es la de tranvía (T1), con 4,04 millones y en cuarto lugar se encuentra la número 13, que va desde Pino Montano al Duque, con 3,96 millones de pasajeros a lo largo de ese año.