La exposición en el Espacio Santa Clara contará con algunas obras de Murillo
La exposición en el Espacio Santa Clara contará con algunas obras de Murillo - J. M. SERRANO

Los sevillanos entrarán gratis en la exposición «Murillo y su estela en Sevilla»

Las entradas, también para el concierto inaugural, se pueden adquirir a través de Internet

SEVILLAActualizado:

La exposición comisariada por el profesor Benito Navarrete en el Espacio Santa Clara denominada Murillo y su estela en Sevilla contará con entrada gratuita para los sevillanos. Navarrete, uno de los mayores expertos en la obra del pintor, llevará al convento de las clarisas a partir del 5 de diciembre, una muestra significativa de obras relacionadas con el autor. Se define como un viaje al poder y a la latencia de las imágenes y los modelos de Murillo a lo largo de la historia. La exposición estudiará la estela de las obras como auténticas supervivencias a lo largo del tiempo. Serán en total 62 muestras con pinturas de las más originales realizadas, algunas de ellas, por Murillo.

Las entradas para dicha exposición, así como para el concierto inaugural el 28 de noviembre de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza se pueden adquirir en la página www.murilloysevilla.org.

Así se hizo «Sevilla. La mirada innovadora»

¿Por qué hablamos de una mirada innovadora cuando nos referimos a Murillo? ¿Cuáles fueron los conceptos en torno a los cuales se fraguó la campaña de promoción del año del maestro?

Tras la gran acogida por parte de ciudadanos y usuarios de las redes sociales de la campaña ideada para este ambicioso calendario de eventos, el Ayuntamiento quiere contar los porqués de la elección del eslogan y de la imagen gráfica de 'Sevilla. La mirada innovadora'. Una óptica rupturista para una efeméride que se convertirá, a partir de finales de noviembre y hasta diciembre de 2018, en uno de los acontecimientos culturales de la década.

'Sevilla. La mirada innovadora' se nutre del carácter precursor de Murillo, un artista que se anticipa a la pintura moderna convirtiendo a los personajes de las calles de su ciudad en el objeto de sus poderosos lienzos. Si bien todos los aniversarios reflejan una mirada al pasado, el de los 400 años del nacimiento Murillo quiere cambiar la pauta para asomarse también al futuro.

Sobre esta idea elaboró la campaña la agencia adjudicataria del proyecto, M&C Saatchi. Su director creativo, Andrés Martínez, señala que lo primero que valoraron al estudiar la producción murillesca fue el carácter precursor del maestro: «Murillo es el primer artista que retrata la vida de la calle, que plasma la sociedad de su tiempo. En este sentido, nos preguntamos qué pensaría si contemplara la Sevilla del presente. No hay duda de que se sorprendería al descubrirla como una urbe moderna, dinámica, que no olvida su tradición pero que innova y avanza hacia el futuro».

El objetivo de este Año Murillo es, pues, no sólo poner en valor las aportaciones de quien está considerado uno de los grandes maestros de la historia del arte sino estudiar y divulgar su huella a través de perspectivas diferentes, insólitas.

Este camino queda recogido en el spot, un vídeo que logró ser trending topic en Twitter tras la presentación, y en el que se muestra una Sevilla en tres dimensiones, un viaje circular por sus monumentos más significativos, su apuesta decidida por la movilidad ecológica, su río, su potencia tecnológica… El gótico de la catedral, el barroco y monumentos del siglo XXI, como las Setas, conviven en este sueño murillesco.

«La elección del 3D casa con la imagen innovadora que desprende Sevilla y nos permitía mostrar la ciudad en 30 segundos desde las cosas que ocurren en ella, como si Murillo la observara hoy. Hemos creado un retrato urbano que no busca ser hiperrealista sino una suerte de visión de todos los elementos que hacen hoy de Sevilla la ciudad que es», amplía Martínez.

La campaña es rompedora por este y otros aspectos como el uso del color o el pixelado que se ha introducido en las gráficas para recoger ese guiño tecnológico y la forma de asomarnos al mundo del arte desde otro punto de vista distinto al habitual. Además, 'Sevilla. La mirada innovadora', está pensada para llegar a todos los públicos a través de un mensaje plural y sencillo.

Detrás de esos 30 segundos se esconden meses de trabajo y un equipo de más de 50 profesionales entre documentalistas, animadores, editores, montadores, departamento de posproducción, técnicos encargados de las texturas... «Hemos contado con un equipo muy amplio y coordinado que no ha escatimado en la inversión de recursos. Estamos muy contentos porque hoy sabemos que ha gustado, que el público de Sevilla está valorando la frescura que aporta la campaña, su vocación de descubrir el arte no sólo como patrimonio sino como una manera de ver el mundo que se debe ir actualizando y en la que cabe la innovación, tal como lo concibió Murillo».

Esta campaña, así como las actividades que conforman el evento, fue presentada el pasado martes en el Museo de Bellas Artes por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y la directora general del ICAS, Isabel Ojeda.

Ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional pondrán en valor la figura y la obra de Murillo en el mejor escenario para descubrirla, la ciudad en la que vivió y pintó.Una oferta que vendrá a enriquecer el patrimonio cultural y turístico de Sevilla.

En total, el público podrá disfrutar de más de 600 obras, entre las muchas del maestro que se conservan en la ciudad, las que serán cedidas para la ocasión, procedentes de algunas de las pinacotecas y colecciones más prestigiosas del mundo, y las de otros artistas vinculados a su obra o que la homenajearán desde el presente.

Todo el programa puede consultarse ya en la web murilloysevilla.org, que recoge el mismo espíritu de innovación que inunda la campaña.