Actualidad

Sevilla y Córdoba, los sitios más calurosos de España este septiembre

Coincide que este pasado ha sido también el más cálido de la historia, según los registros con los que se cuenta

Un joven se refresca en la plaza de España de Sevilla
Un joven se refresca en la plaza de España de Sevilla - J. M. SERRANO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Córdoba y Sevilla soportaron en septiembre las temperaturas máximas de España, con 45,4 grados el día 6, y 44,8 grados el día 5, respectivamente, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Septiembre ha sido un mes muy seco, con precipitaciones inferiores a los valores normales en gran parte de España, y muy cálido, con una temperatura media de 20,1 grados, 1,4 grados por encima de la media lo que le convierte en el septiembre más cálido en lo que llevamos de siglo.

La temperatura media en Andalucía superó el pasado mes en 2 grados el promedio histórico, al igual que ocurrió en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia y casi los 3 grados en zonas del Pirineo y en puntos aislados del resto de la Península.

Septiembre ha sido el cuarto más cálido desde 1965 (por detrás de 1987, 1985 y 1990) y el más cálido en lo que llevamos de siglo al superar en 0,1 grados la temperatura media de septiembre de 2011, el anterior registro más alto de este siglo.

Por regiones ha sido muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, cálido en las Baleares y normal en las Canarias.

Las anomalías positivas superaron los 2 grados en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia y casi los 3 grados en zonas del Pirineo y en puntos aislados del resto de la Península.

En el resto de las zonas peninsulares, las anomalías fueron de 1 grado y en la Baleares entre 0 y 1 grados.

Al igual que ocurrió en agosto, las anomalías térmicas fueron más altas en las máximas que en las mínimas: la media de las máximas se situó 2 grados por encima del valor normal y la media de las mínimas marcó 0,8 grados por encima de dicho valor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios