Actualidad

Sevilla tiene garantizado el consumo de agua durante cuatro años aunque no llueva

A diferencia de otras cuencas de España en alerta por sequía, los pantanos que abastecen a Emasesa están al 76%

Pantano de Melonares, inaugurado en 2015 y actualmente con agua para un año de consumo en Sevilla
Pantano de Melonares, inaugurado en 2015 y actualmente con agua para un año de consumo en Sevilla - RAÚL DOBLADO

Mientras varias cuencas españolas están en alerta por sequía y ya sufren restricciones los regadíos, la mayoría de la población de la provincia de Sevilla afronta el futuro con tranquilidad. Sólo en Sevilla capital y su área metropolitana, con una población superior al millón de personas, el abastecimiento urbano está garantizado cuatro años aunque no llueva una gota. En Écija y los municipios que abastece el Consorcio de Aguas Plan Écija, donde residen unos 220.000 habitantes, los pantanos de los que capta el agua les garantizan el suministro otros cuatro años.

Emasesa abastece más de un millón de personas de doce municipios: Sevilla capital, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, El Garrobo y El Ronquillo. Así pues, esta empresa pública abastece de agua al 55% de la población de la provincia, que consumo unos 95 hectómetros cúbicos anuales (hm3).

El consumo de agua por persona y día en Sevilla ha pasado de 195 litros por persona y día en 1993 a 113 litros actualmente, lo que explica que el consumo total anual se sitúe ahora en 95 hm3 de 2008 a 2027, lo que supone un caída del 27% en el consumo. Los pantanos que abastecen a Emasesa son Aracena (Huelva), Zufre ( (Huelva), Minilla (Sevilla), Gergal (Sevilla) y Melonares (Sevilla). Todos ellos tienen una capacidad de embalse de 582 hm3 y actualmente tienen 442 hm3, por lo que están al 76%. Teniendo en cuenta que Sevilla y su área metropolitana necesitan 95 hm3 por año, el consumo estaría garantizado durante más de cuatro años aunque no haya precipitaciones en todo ese tiempo.

En cuanto a Aljarafesa, abastece a unos 350.000 habitantes que residen en 29 pueblos del Aljarafe, como Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar, Mairena del Aljarafe, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Tomares o Umbrete. Abastece de agua a Aljarafe la empresa Emasesa, fijándose sus necesidades anuales en algo más de 22 hm3anuales.

En cuanto al Consorcio de Aguas Plan de Écija, que suministra agua a 220.000 habitantes que consumen 22 hm3 anuales,se abastece del pantano de El Retortillo (Córdoba) y Bembézar (Córdoba), que se usan para suministro agrícola y urbano. El primero de ellos está al 53% de su capacidad y almacena ahora 32,4 hm3. El Bembézar está al 52% y tiene 180 hm3. Ambos suman 212 hm3, lo que garantiza el suministro de agua de extraordinaria calidad durante cuatro años. Entre los pueblos a los que abastece el Plan de Aguas de Écija se cita la localidad astigitana, La Luisiana, Cañada Rosa, Fuentes de Andalucía, La Campana, Paradas, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, El Rubio, La Lantejuela, El Rubio, Herrera, Osuna y la pedanía de Isla Redonda. Además, el Plan de Aguas de Écija abastece de agua en alta al Consorcio de la Sierra Sur, unos 19.000 habitantes, entre los que se cita El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Algámitas y La Roda.

De igual forma, el Consorcio de Aguas del Huesna abastece a 240.000 habitantes, la cuarta parte de la población de la provincia, que consume 18 hm3. Se abastece del pantano del Huesna, que está al 75% de su capacidad al contar con 102 hm3 de agua, lo que garantiza el suministro por diez años en El Real de la Jara, El Madroño, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Cantillana, Tocina, Alcolea del Río, Brenes, Carmona, Los Molares, El Coronil, Utrera, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo.

Toda la actualidad en portada

comentarios