Actualidad

Sevilla Park comunica a Espadas que también se irá si no cumple los plazos

El inversor del auditorio en terrenos del Puerto se ha reunido con el alcalde para garantizarle que, si no se retrasa la licencia, invertirá 800 millones

Los depósitos de CLH son el principal escollo del proyecto Sevilla Park
Los depósitos de CLH son el principal escollo del proyecto Sevilla Park - J.M. Serrano
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El grupo de inversores que está detrás del auditorio cubierto para 20.000 personas en terrenos del Puerto, Sevilla Park, ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Sevilla para iniciar el procedimiento urbanístico correspondiente, que en estos momentos está pendiente del traslado de los depósitos de CLH a otra zona. Un portavoz de este proyecto, que se presentó a la ciudad durante el mandato de Juan Ignacio Zoido y que tenía unos plazos previstos que no se están cumpliendo, se reunió hace unos días con el alcalde, Juan Espadas, para trasladarle el compromiso de los inversores de continuar adelante con la iniciativa siempre y cuando el gobierno municipal garantice que se van a cumplir los nuevos plazos fijados. De lo contrario, Sevilla Park también abandonará la ciudad y probablemente buscará otro emplazamiento para su proyecto, que cuenta con el auditorio cubierto más grande de España y un centro comercial.

Fuentes del grupo empresarial consultadas por este periódico insisten en que Espadas ha mostrado su «absoluta disposición» a encontrar una solución inmediata que desbloquee la iniciativa, que lleva dos años atascada en los trámites urbanísticos, pero que la financiación con la que se pretende ejecutar la obra está concedida durante un plazo concreto y la situación ya es apremiante. El Pleno municipal tendría que haber aprobado la modificación de los suelos del Puerto necesaria para construir el auditorio a finales del pasado mandato, pero la decisión del gobierno socialista de trasladar previamente los depósitos de hidrocarburo de CLH que están en la parcela anexa para evitar un posible conflicto medioambiental ha vuelto a retrasar la puesta en marcha. Esta medida se adoptó porque la propia CLH presentó alegaciones al proyecto alertando de la proximidad de sus instalaciones a un recinto al que supuestamente acudirán miles de personas. El Ayuntamiento contestó que la situación es exactamente igual que la que se da en la Feria, que se encuentra a la misma distancia de los depósitos y que también es un acontecimiento multitudinario. Sin embargo, para evitar un posible informe contrario de la Junta, el gobierno municipal anunció que trabajaría en el traslado de estos depósitos para liberar esa zona del Puerto.

En la reunión mantenida con el alcalde, el portavoz de la idea le mostró su compromiso de realizar una inversión total de 800 millones de euros para generar 6.000 empleos. Además, se comprometió a que no se comenzará a construir el centro comercial y de ocio hasta que se haya terminado el auditorio. Es decir, la primera obra que se llevará a cabo será el Sevilla Park Arena, que es el espacio que albergará la actividad principal de los promotores, cuatro grandes firmas dedicadas a la representación de estrellas internacionales del espectáculo: Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM. El resto del espacio se edificará posteriormente incluyendo la noria que presentaba el proyecto original, ya que la que se instaló junto al acuario en el Muelle de las Delicias, que en principio inhabilitaba la de este cercano proyecto, ya se ha desinstalado.

Según las citadas fuentes, el gobierno socialista está llevando a cabo gestiones en los últimos meses para desbloquear el proyecto a toda costa y los promotores matienen un contacto directo con la Alcaldía, a la que agradecen su «esfuerzo y predisposición». Pero el problema no es concreto, sino de fondo. El tapón en el que se ha convertido desde hace años la Gerencia de Urbanismo para el desarrollo de la ciudad ha provocado que se frustren muchas iniciativas privadas que pretendían generar grandes bolsas de empleo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios