Los propietarios de las residencias, junto al alcalde Juan Espadas
Los propietarios de las residencias, junto al alcalde Juan Espadas - RAÚL DOBLADO
TURISMO

Sevilla estrena una ruta por las casas palacio más espectaculares

El Palacio de Dueñas lidera la iniciativa, a la que se suman cuatro residencias señoriales que abren sus puertas al público

SEVILLAActualizado:

El circuito turístico de Sevilla suma ya un nuevo reclamo capaz de competir con la Catedral y el mismísimo Real Alcázar. Se trata de una ruta por cuatro de las casas palacio más emblemáticas de la ciudad que ya venían abriendo sus puertas al público, aunque de manera individual. El proyecto, sobre el que se trabaja desde hace más de un año, ha permitido compatibilizar horarios y elaborar un itinerario y una estrategia de promoción común, que incluye descuentos para visitar más de una propiedad bajo una misma denominación «Casas Palacio. Sevilla walking route».

Las Dueñas, Pilatos, Salinas y el hospital de la Santa Caridad han sido las precursoras de esta experiencia a la que esperan que se puedan sumar más propietarios. Todas se encuentran situadas en un radio de algo más de dos kilómetros que se puede recorrer en apenas cuarenta minutos, como ha explicado el gerente del palacio de la familia Alba, Ricardo Gascó, quien ha sido el encargado de presentar la iniciativa este lunes.

Ante los mismos propietarios que han hecho posible esta iniciativa, ha asegurado que «es la primera ruta de este tipo que existe en el mundo» y es posible que una de las más singulares en vista de la riqueza que atesoran estas residencias. Una veintena de salones, diez jardines y más de 2.000 obras de arte entre las que hay cuadros de Murillo, Ribera, Zurbarán, Valdés Leal, Luca Giordano, Pacheco y hasta Goya. También disponen de tapices flamencos, mosaicos entre los que destaca una pieza del siglo II antes de Cristo y un amplio fondo de azulejos a través de los que se cuenta la historia de Sevilla desde el siglo XVI al XIX.

La Casa de Dueñas lidera el proyecto, a cuya presentación ha asistido Carlos Fitz-James-Stuart y Solís XXII, conde de Osorno; Eduardo Ybarra Mencos, hermano mayor de la Santa Caridad; Sol Medina Orleans Bragança, de la Casa Pilatos y Cristian de Salinas, representante de la Casa Salinas, donde se ha celebrado el acto.

Uno de los objetivos de este grupo es conseguir la catalogación como patrimonio universal de la Unesco y diversificar la oferta del Casco Histórico de Sevilla, que empieza a sufrir problemas de masificación. Ricardo Gascó ha destacado también la posibilidad la ruta ofrece para «captar un turismo de calidad», que realice más pernoctaciones en la ciudad y haga un mayor gasto.

Ese es uno de los retos del Patronato de Turismo, que incluirá esta ruta en las próximas acciones de promoción, como ha avanzado el alcalde hispalense, Juan Espadas, encargado de cerrar el acto. El regidor ha agradecido la iniciativa que han mostrado estos cuatro propietarios a los que espera que se puedan unir algunos más, y ha destacado las «excepcionales cifras» del sector turístico durante este 2017.

Espadas ha señalado que «este año será mucho mejor que el anterior» en vista de la ambiciosa programación cultural con motivo del Año Murillo y la celebración de la Bienal de Flamenco el próximo otoño. Igualmente ha hecho hincapié en la conveniencia de las grandes citas profesionales que se desarrollarán en la capital andaluza como las convenciones de agentes turísticos británicos y aerolíneas de low cost, que pueden reportar beneficios para la ciudad. No es una previsión peregrina la que hace el alcalde, pues habla con la experiencia del último congreso profesional de este tipo que se llevó a cabo en 2016 y tras el que han crecido las visitas de ciudadanos estadounidenses en un 35%.