Actualidad

De Sevilla a Dubái en moto para conmemorar la Expo'92

Un sevillano hará 12.000 kilómetros subido a su BMW para hermanar nuestra Expo con la de los Emiratos Árabes

José Ruiz (derecha) junto a un amigo en la carretera
José Ruiz (derecha) junto a un amigo en la carretera - VENTURA MOTO
M. J. LORA - mj_lora Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El sevillano José Ruiz tiene un sueño que muy pronto se hará realidad. Recorrer miles de kilómetros con su moto para llegar a Dubái. Pero el viaje significa aún más, pues pretende hermanar su ciudad con aquélla de los Emiratos Árabes, ya que ambas guardarán para siempre el haber podido ser sedes de una exposición universal. El desenlace lo sabe, pero el camino hay que vivirlo y aunque se expone al frío más intenso del desierto y a múltiples aventuras aún desconocidas, no pierde la motivación, las ganas ni la ilusión.

El 20 de octubre comienza su periplo, mismo día que arranca la exposición universal de Dubái, pero en 2020. Cuatro meses, catorce países, 12.000 kilómetros... y una bandera.

-¿Qué te lleva a hacer este viaje en solitario?

-Hay varios motivos que me motivan a realizar este viaje en solitario. El principal es escapar de la rutina y reencontrarme conmigo mismo. No tiene nada que ver con mi vida sentimental, de hecho el año que viene me caso. Mi vida laboral no pasa por su mejor momento y eso me ha afectado a nivel personal. Por primera vez en mucho tiempo vuelvo a tener ganas de levantarme para darlo todo. Lo de ir en solitario en solo físicamente porque conmigo me llevo el apoyo de mi pareja, mi familia y mis amigos, y eso es lo más importante.

Mapa de viaje de José
Mapa de viaje de José- VENTURA MOTO

-¿Cómo surge este proyecto?

-Hacer un viaje así es uno de esos pensamientos que cuando se te pasan por la cabeza dejas que salgan tal y como han entrado porque la idea es simplemente descabellada. Pero esta vez no ha sido así, la idea entró en mi cabeza y en vez de dejarla pasar lo que hice fue madurarla, darle forma y sentido.

-¿Te autofinancias tú o cuentas con alguna ayuda?

-Para poder pagar este viaje he tenido que vender algunas cositas que tenía en el trastero como por ejemplo mi equipo de fotografía, una bicicleta de 25 años, una pecera, etc y ajustar mucho los gastos. He buscado patrocinadores relacionados con todo lo que pueda usarse en este viaje. Les he pedido producto o servicio pero nunca dinero y solo la firma Pampling me ha ayudado con prendas de vestir. He entendido la diferencia que hay entre ser un personaje público y un desconocido. Me imagino a David Beckham anunciando que quiere hacer este viaje, le llovería ofertas de todo tipo de las grandes empresas. Pero Beckham ha trabajado muy duro para llegar donde está, así que todo es comprensible.

-Has comentado que supone un hermanamiento entre las dos exposiciones universales... ¿Qué similitudes y diferencias crees que habrá entre ellas?

-Tuve la suerte de conocer a Ángel Aramburu, presidente de la asociación del legado de la Expo'92 de Sevilla. Él fue quien me explico cómo funcionan las exposiciones. La primera similitud que existe es la catalogación de exposición universal, digamos que esto es como jugar en la primera división de las exposiciones. Luego están las exposiciones internaciones como fue la de exposición del agua de Zaragoza en 2008 o la exposición internacional de Astaná el año que viene. Creo que tanto la Expo'92 como la de Dubái tienen en común el tremendo impacto que suponen en la sociedad de ambas ciudades. Para Sevilla supuso un gran cambio en la mejora de infraestructuras, además de dar a conocer al mundo entero la ciudad. Para Dubái, la exposición supondrá abrir una puerta al resto de países para que podamos conocer y apreciar su cultura, pero sobre todo supondrá un punto de inflexión en las vidas de los dubaitíes.

José, con su moto por la carretera
José, con su moto por la carretera

-La Expo'92 fue un hito en la ciudad... ¿Por qué ese recuerdo a ella? ¿Qué fue para ti, te marcó?

-En la Expo'92 yo solo tenía 13 años y por lo tanto no pude disfrutarla como mis hermanos mayores que con 17 años tenían más libertad. Lo que recuerdo perfectamente fueron las enormes colas que había que hacer para visitar los pabellones y poder tener el sello en el pasaporte de la Expo. Otra cosa que me marcó fue que las latas de refrescos llegasen a costar 100 pesetas, todo un capital para un chico de 13 años. Lo que sí he podido disfrutar más adelante son las infraestructuras que se quedaron en la ciudad y que a día de hoy seguimos disfrutando todos los sevillanos. No me puedo imaginar cómo sería Sevilla hoy día si no se hubiera celebrado la exposición.

-¿Qué significa para ti llevar la bandera de tu ciudad?

-El poder llevar la bandera de la Expo'92 a Dubái supone para mí el objetivo fundamental del viaje. Podré cambiar la ruta pero no el destino, Dubái. La bandera es una motivación constante a lo largo de todo el recorrido, no hay marcha atrás.

¿Tu llegada a Dubái tendrá carácter oficial?

-De momento no hemos obtenido respuesta ninguna del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones www.bie-paris.org). Ellos son quienes tienen que hacerlo oficial de manera bilateral, es decir, Expo'92 envía una bandera y ExpoDubái la recibe. No obstante, durante mi estancia en Paris iré a visitar las oficinas del BIE si para entonces no hay respuesta. Aún quedan más de 4 meses para que la bandera llegue y espero que para entonces ExpoDubái esté esperándola. En el caso que BIE no se pronuncie o no lo haga favorablemente, la bandera irá en representación de Expo'92 a través de la asociación legado de la Expo'92 de manera oficial pero unilateral. Estoy seguro que ExpoDubái la recibirá de un modo u otro porque esta hazaña no pasa desapercibida.

José Ruiz saca una imagen durante un viaje en carretera
José Ruiz saca una imagen durante un viaje en carretera- VENTURA MOTO

-¿Cómo vas a prepararlo: alojamientos, comidas, paradas, horas de sueño, vacunas, antimosquitos..?

-Llevo un saco de dormir, una tienda de campaña, una hornilla de camping gas y muchos sobres de comida deshidratada. También tengo mi cuenta abierta en Couchsurfing que es una red social que ayuda al viajero. Se puede dormir en el alojamiento de otros miembros complemente gratis. Esta es parte de la estrategia financiera del viaje.

-¿Por qué hacer este gran viaje en moto?

-Llevo una BMW modelo k75 que tiene más de 25 años. He tenido varios modelos de motos y ésta es sin duda la más cómoda de todas. Me gusta lo retro así que también encaja en mi estilo. Ahora mismo la moto está en talleres Farfán en Dos Hermanas. A quienes nos gusta la moto y nos consideramos moteros siempre hemos soñado con hacer una gran ruta llena de aventuras. Me entusiasman las motos y viajar así es una combinación perfecta para hacer este viaje.

-¿Qué vas a llevar en tu equipaje?

-Dejo todas las comodidades para llevarme lo básico. Todo lo que llevo debe ser de utilidad ya que la capacidad de carga que tengo es muy limitada. Llevo un equipo de grabación muy compacto, un pequeño ordenador, equipamiento de acampada para pernoctar y cocinar al aire libre, ropa de abrigo, herramientas básicas y un botiquín.

Jose Ruiz con un amigo durante un viaje en carretera
Jose Ruiz con un amigo durante un viaje en carretera- VENTURA MOTO

-¿Qué sentido tiene para ti este viaje?

-Hay vivencias y experiencias que cambian la vida de las personas, espero que este viaje suponga un antes y un después para mí.

-¿Cómo se puede seguir el viaje? ¿Será un cuaderno de bitácoras virtual?

-Efectivamente quiero hacer un cuaderno de bitácoras virtual a través de mi canal de YouTube Ventura Moto que recoja diferentes temas a lo largo de la ruta. Pretendo mostrar contenido ameno que os entretenga a muchos de vosotros. Hablaré no solo de lo que supone conducir una moto clásica por toda Europa y parte de Oriente Medio, sino también os hablaré de historia, gastronomía, anécdotas, cultura, gente local y todo aquello que interese.

-¿Era un sueño que tenías ya pensado realizar anteriormente pero nunca te atrevías?

-Hace unos años estaba preparando un viaje similar: dar la vuelta al Mediterráneo en moto, pero empezó la «primavera árabe» y además conocí a la que será mi esposa el año que viene, así que me centré en otras cosas.

La moto de José Ruiz
La moto de José Ruiz- VENTURA MOTO

-¿Tienes miedo de lo que te puedas encontrar por el camino?

-Por supuesto, el miedo forma parte de nuestras vidas y saber canalizarlo hace que tener miedo se vuelva a nuestro favor.

-¿Es más un trabajo físico, mental o un híbrido de ambos?

-Pienso que la parte mental será más dura que la parte física. Soy consciente de que me sentiré solo en muchos momentos. Pasaré mi cumpleaños y la Navidad a saber dónde y con quién. Esta experiencia forma parte del viaje y quiero sacarle el máximo jugo.

-¿El mejor consejo que te han dado?

-Mi madre quiere que coma fruta todos los días y que me abrigue bien y mi padre me dijo que escuche siempre lo que la gente tenga que decir.

-¿Cuál es tu lema en esta aventura en concreto o en la aventura de la vida?

-Tengo tiempo para todo menos para perderlo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios