DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En Sevilla se diagnostican cada año 1.000 casos de cáncer de mama

La tasa de curación es del 90% si el tumor se detecta en estadios precoces

Ana Casas, oncóloga, a la que diagnosticaron un cáncer de mama en 2013
Ana Casas, oncóloga, a la que diagnosticaron un cáncer de mama en 2013 - ABC

Este miércoles 19 de octrubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y que, en el caso de España, representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino. En España se diagnostican unos 26.000 casos de mama al año, de los que 5.000 son en Andalucía y 1.000 en Sevilla (2,7 casos al día), según Ana Casas, oncóloga, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer y promotora del grupo Creamos Lazos frente al Cáncer de mama. Frente a esos datos demoledores, la Junta de Andalucía apunta uno positivo: la tasa de curación es del 90% si el tumor se detecta en estadios precoces.

La tasa de mortalidad está bajando, aunque aún no lo suficiente, ya que siguen registrándose 6.000 casos anuales en España, de los que 1.250 son de mujeres andaluzas y 250 de sevillanas. En cuanto a las mujeres mactetomizadas, ha pasado del cien por cien al 30%. En ocasiones, la mastectomía va acompañada de la reconstrucción mamaria, lo que elimina el trauma psicológico de quedar sin pecho, según Ana Casas, oncóloga de la Unidad Interdisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío y a la que diagnosticaron en 2013 esa enfermedad.

Las campañas de detección precoz del cáncer de mama en la sanidad pública andaluza están dando sus resultados. De hecho, si el cáncer se detecta en estadios precoces tiene una curación del 90%. Además, gracias a un diagnóstico temprano, en más del 70% de los casos el tumor es todavía inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las posibilidades de éxito.

Un total de 233.835 mujeres sevillanas de entre 50 y 69 años han acudido a esas revisiones desde 1995 en la sanidad pública, realizándose una mamografía o ecografía, lo que permitió detectar en la provincia 1.488 casos. En Andalucía, las mujeres exploradas hasta ahora son 1.038.485 y los casos de cáncer de mama detectados alcanzaron los 11.004, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios