Cinco startups sevillanas, a la conquista de Asia, América y Europa

Irán en octubre a la final del South Summit 2016, donde se dan cita los mejores talentos de Europa meriodinal y Latinoamérica

SEVILLA Actualizado: Guardar
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  1. «ec2ce»: Inteligencia artificial contra plagas

    Juventud, formación y una buena dosis de imaginación aderezada con vocación y talento. Ésta es la fórmula que le ha valido a cinco grupos de sevillanos emprendedores para ganarse un hueco en la final del South Summit 2016, un evento anual cuya misión es reunir las innovaciones más importantes del sur de Europa y Latinoamérica y conectarlas con algunos de los principales clientes de las regiones.

    Con más de 7.000 asistentes, entre 3.500 empresarios y 450 inversores, la Cumbre del Sur se ha convertido en uno de los acontecimientos europeos más relevantes. Una oportunidad que las startups sevillanas «ec2ce», «Wuolah», «Eskesso», «QaShops» y «Universal Diagnostics» aprovecharán para dar a conocer sus proyectos y conseguir atraer a los inversores que necesitan para expandir su negocio a Asia, Norteamérica, Suramérica y Europa. El evento se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid, donde competirán un total de cien empresas de reciente creación.

    Dos proyectos de Huelva y Córdoba también han logrado llegar a la final. La onubense «ZipSecurity» lo ha conseguido gracias a la creación de una cremallera inteligente que se activa por huella dactilar para proteger así archivos o enseres; y la startup granadina «Genial.ly», por su novedosa aplicación para crear contenidos interactivos.

    «ec2ce»

    Saber con cuatro semanas de antelación cómo evolucionará la plaga de la mosca del olivo, cuyo daño puede costar 250 euros por hectárea; prever la cosecha anual de aceite de oliva para que las empresas puedan desarrollar en consecuencia su estrategia de negocio, o predecir la productividad de una explotación agrícola, a fin de organizar semanas antes la recolecta y su venta, es posible gracias a los modelos predictivos que desarrollan estos sevillanos aplicando la inteligencia artificial a partir del big data. La compañía, que ya ha participado en una aceleradora en EE.UU., planea su expansión geográfica para 2017-18.

  2. «Wuolah»: Tener buenos apuntes sale rentable

    La startup nació en un año y medio como una plataforma de intercambio de exámenes y apuntes y, a su vez, como un soporte publicitario. La descarga de los documentos es gratuita pero no la subida, de manera que una parte de los ingresos por publicidad se destina a pagar a quienes ponen su trabajo a disposición del resto. El crecimiento es imparable. De hecho, ya son más de 100.000 los usuarios registrados y, como explica Enrique Ruiz, uno de los integrantes del equipo, sólo en los primeros ocho meses de 2016 han duplicado la facturación del pasado año 2015. Ahora, planean su expansión a Latinoamérica.

  3. «Eskesso»: Cocinar desde el móvil ya es posible

    «Fácil, inteligente y sano». Así califican los inventores de Eskesso al artilugio con el que podrás cocinar al vacío, controlando el tiempo y la temperatura a través del móvil. Su propuesta «revolucionaria» se basa en un circulador de agua inteligente que se controla via wifi desde un smartphone, lo que permite cocinar en remoto mientras se está en la oficina o en cualquier otro sitio. En octubre la startup comenzará una campaña de crowdfunding para financiar las primeras 500 unidades. Cada patrocinador tendrá que adelantar 99 euros, la mitad de su precio de mercado. A cambio, recibirán un eskesso de la primera remesa de 2017.

  4. «QaShops»: Reinventando las reglas del e-commerce

    Aunque surgió en 2006, no fue hasta septiembre de 2014 cuando la idea comenzó a despegar. Justo a la misma vez que el comercio electrónico en España, donde se enmarca la labor de los 17 trabajadores de la compañía, quienes ayudan a frabricantes del sector de la moda y el deporte a vender sus productos a través de tiendas online, conectando los catálogos de almacenes y fabricantes con las tiendas y reduciendo así los plazos de entrega y el stock. Con presencia en 82 países, prestan sus servicios a EE.UU., Finlandia o Japón y trabajan para marcas tan conocidas como Amazón, Billabong o Adolfo Domínguez.

  5. «Universal Diagnostics»: Contra el cáncer desde Silicon Valley

    La compañía, compuesta en su mayoría por doctores en biotecnología y expertos en bioinformática, tiene como misión el desarrollo de un test para la detección temprana (fase I) de los principales tipos de cáncer con una pequeña muestra de sangre. Su primer producto, el test para la detección del cáncer de colon, está en su fase final de investigación y desarrollo. El objetivo de la empresa, con sede en Sevilla y Silicon Valley, es que pueda estar en el mercado a finales de 2017.

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