CLAUSURA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

Sevilla aspira a ser referente también en la industria espacial

El sector reclama a la Junta más coordinación para lograr el objetivo de cuadriplicar la producción en 2025

Los participantes en la clausura de la Semana del Espacio aplauden la intervención de la pequeña Triana
Los participantes en la clausura de la Semana del Espacio aplauden la intervención de la pequeña Triana - V. GÓMEZ

La III Semana Mundial del Espacio ha conllevado la celebración de una serie de conferencias y actividades que ha servido para mostrar al gran público la importancia de este sector y la necesidad de seguir avanzando en esta industria que ya tiene presencia en Sevilla y Andalucía pero que tiene mucho más potencial si se sabe desarrollar.

En la clausura de este evento, celebrada esta mañana en la Escuela Superior de Ingenieros, Carlos Gómez Camacho, coordinador de la Semana Europea del Espacio, ha leido un manifiesto en el que, de hecho, se señala que Andalucía es una región clave para la aeronáutica pero, sin embargo, en materia espacial está por debajo de lo que le corresponde.

El manifiesto recoge datos del Mapa del Sector Espacio realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento que señala la existencia de 160 entidades relacionadas con el sector, agrupadas en 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación, aunque gran parte de ellas centran sus actividades en otros sectores. El objetivo, a medio plazo, es que Andalucía alcance un 25% en el contexto espacial español, lo que supone, especificó Gómez Camacho, multiplicar por cuatro la producción espacial andaluza. Y en concreto, habría que apostar por el desarrollo de cinco segmentos básicos_lanzadores, satélites, cargas de pago, terrestre y operadores_ y por aplicaciones centradas en la observación de la Tierra, la navegación, comunicaciones, exploración espacial y formación.

Para lograr ese objetivo, además de aprovechar la presencia española en la Agencia Euroespacial Europea, se reclama organizar una Conferencia Espacial Andaluza antes de que termine el año y, sobre todo, se pide a la Junta de Andalucía una mayor coordinación, ya que apuntó Gómez Camacho, en esta semana han estado presente de una forma u otra hasta seis consejerías.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cogió el testigo de esta petición y aseguró que Andalucía puede jugar también un papel de liderazgo en materia espacial, apuntando que ya se han conseguido algunos hitos al respecto como el reciente descubrimiento por parte de un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Observatorio Calar Alto, de un nuevo planeta en torno a Proxima Centauri, la estrella más cercana al sol. Ramirez de Arellano señaló que no es la primera vez que Sevilla tiene protagonismo en enviar cosas y que vuelva, recordando que, sin duda, el Descubrimiento de América fue para los habitantes del siglo XVI algo tan sorprendente como puede ser descubrir el espacio.

La delegada de Economía del Ayuntamiento, Carmen Castreño, ha remarcado por su parte el interés de Sevilla por el espacio. Recordó que la industria aeroespacial sevillana es puntera en Europa y que Sevilla es una de las veinte ciudades Ariane y aspira a presidir esa red de ciudades aeronáuticas precisamente en 2019 cuando se conmemora el V centenario de la primera circunnavegación. Recordó Castreño que el espacio es una gran oportunidad de negocio y la aeronáutica uno de los sectores en los que el empleo ha crecido, un 8,6%, a pesar de la crisis económica.

Pedro Montoya, secretario general de Airbus, ha resaltado por su parte que el 47% de las 64 empresas del sector espacial radicadas en Andalucía están en Sevilla. Destacó la importancia de apostar por un sector con tanta rentabilidad como este, ya que sus beneficios multiplican por tres la inversión, y reclamó la creación de una Agencia Espacial Nacional, y apuntó que desde Airbus se trabaja ya en cuestiones relativas al espacio, en su exploración o en la necesidad de establecer comunicaciones más eficaces y seguras.

La nota alegre del acto estuvo en Triana, una niña de unos siete años que leyó un escrito en el que, tras señalar lo mucho que los sevillanos miramos al cielo, consideró que «tenemos que conocerlo mejor» y reclamó un espacio «pacífico y del que todos podamos disfrutar». La carta se la entregó al consejero, al que la organización de la Semana Mundial del Espacio emplazó a darle respuesta el próximo año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios