Actualidad

Sevilla acumula ya casi 1.700 denuncias por violencia de género este año

La muerte de Stefanía, asesinada ayer en Olivares, se suma a la de Jana, estrangulada en junio en el aparcamiento del aeropuerto

Toader y su supuesta víctima, Jana
Toader y su supuesta víctima, Jana - FACEBOOK

Stefanía María G.E. es la segunda mujer muerta por un caso de violencia de genero en Sevilla en lo que va de año, una provincia en la que, hasta el pasado 11 de octubre, se habían producido 1.683 denuncias por este delito.

La primera en la triste lista de mujeres muertas por violencia de género en Sevilla fue Jana, una joven de 32 años de nacionalidad rumana y que fue estrangulada en junio por su marido, también rumano, en un coche estacionado en el aparcamiento del aeropuerto de Sevilla. Entonces, su asesino confesó haberla matado porque no quería que la joven regresara a Italia donde estaba empleada.

El informe de Violencia de Género en Andalucía que elabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, actualizado esta misma semana, suma la muerte de otra mujer por violencia de género, en Huelva, y el de un bebé muerto a manos de su padre en Níjar (Almería) el pasado mes de junio. En España las víctimas mortales por violencia de genero se elevan con el asesinato de ayer a 34

Ese informe de la Junta da cuenta de la evolución de estos crímenes. A nivel nacional, las campañas contra este tipo de violencia y la mayor concienciación social han coincidido con una reducción del número de víctimas, aún con algunos repuntes, desde 2003, pasando de las 71 muertes por violencia de género sucedidas aquel año en España a las 60 con las que se cerró 2015 y las 34 que se llevan por ahora. En Andalucía, el peor año fue 2006 cuando hasta 21 mujeres murieron por violencia de género;el año pasado se cerró con 15 muertes. En la provincia de Sevilla sin embargo los casos de violencia de género apenas dan respiro. Desde 2003 han muerto 31 mujeres, incluida Stefanía María, por violencia de género en la provincia.

Ha habido años afortunados, como 2008 o 2014, que se pudieron cerrar sin ninguna persona fallecida por esta causa, y otros en los que las muertes doblaron las que llevamos este año, murieron cuatro personas en 2004, 2010 y 2015. Málaga y Sevilla, señala el informe de la Dirección General de Violencia de Género de la Junta, son las provincias con mayor número de muertes motivadas por la violencia de género. En general, los meses en los que se registran más muertes por violencia de género en Andalucía son mayo (11 muertes) y junio, octubre y diciembre (con 10 víctimas).

Por lo que respecta al número de denuncias por violencia de género, este sigue al alza. Hasta ahora, este año se han presentado en Andalucía 7.141 denuncias, sólo en el primer trimestre del año habían subido un 3,8%. La provincia de Sevilla acumulaba a mediados de esta semana 1.683 denuncias en lo que va de año por violencia de género, lo que supone un 23% del total de Andalucía y la sitúa a la cabeza de toda la comunidad en este tipo de denuncias.

De momento, ese número está muy lejano de las denuncias presentadas el pasado año en la provincia en Sevilla por este delito, que llegaron a 7.111 y supusieron más del 25% de las presentadas en toda Andalucía. Sin embargo, la ratio de denuncias por cada 10.000 mujeres que alcanza Sevilla, 17, es superado por Granada (21), Almería (19,2) y Málaga (18,9).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios