Inaguración de Anepma este miércoles en Fibes
Inaguración de Anepma este miércoles en Fibes - PEPE ORTEGA

Sevilla acoge la XXV edición de las Jornadas Técnicas de Anepma, de la que Lipasam es miembro fundador

Más de 40 ponentes y alrededor de 300 responsables y profesionales dedicados a la gestión de los residuos urbanos y la limpieza viaria participan en estas jornadas celebradas en Fibes

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha inaugurado este miércoles estas jornadas celebradas en Fibes, destacando el papel de las empresas públicas de limpieza y de gestión de residuos y su carácter medioambiental y apostando por aprovechar «las oportunidades que nos da la gestión en este ámbito para implicar a los ciudadanos y ciudadanas en la colaboración, participación y, en definitiva, en que hagan suya la labor de la limpieza y la gestión de los residuos en una ciudad».

Sevilla acoge hasta el próximo viernes día 10 de noviembre, Anepma, la XXV edición de las Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), de la que la empresa pública municipal de limpieza, Lipasam, es miembro fundador.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, a la inauguración de estas jornadas que se están celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES II, y que se han convertido en una de las citas anuales más relevantes del sector medioambiental de las que se celebran en España.

Durante el acto de inauguración, el alcalde ha destacado la importancia de la labor de las empresas públicas de limpieza y de gestión de residuos y su carácter medioambiental, al tiempo que ha apostado por aprovechar «las oportunidades que nos da la gestión en este ámbito para implicar a los ciudadanos y ciudadanas en la colaboración, participación y, en definitiva, en que hagan suya la labor de la limpieza y la gestión de los residuos en una ciudad. Éste es el elemento más importante para tener éxito en esta tarea», ha señalado Espadas.

Además de asistir al acto de inauguración, el alcalde ha visitado la zona comercial de estas jornadas que está integrada por 25 stands de entidades colaboradoras entre las que figuran los principales fabricantes y proveedores de equipos, maquinaria y mobiliario urbano de limpieza. La zona cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de exposición y demostración de los citados productos, incluyendo un circuito en el que se puede participar en un reto sobre conducción eficiente.

Lipasam, como socio local de Anepma, ha participado de forma activa en la organización de este evento en el que se presentan diversas ponencias que abordan cuestiones que van desde la economía circular a las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas al sector de la limpieza pública y gestión de los residuos urbanos, con la participación tanto de expertos como de especialistas de las empresas asociadas que exponen sus proyectos y experiencias.

En la actualidad, Anepma integra a 44 empresas asociadas -17 de las cuáles se encuentran radicadas en Andalucía-, que están presentes en más de 1.200 municipios de todo el país, prestando servicio a más de 11 millones de ciudadanos y representando el 25 por ciento del sector de la recogida de residuos urbanos.