POLÍTICA

Así será el equipo de Zoido en Interior

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto será su «número dos» y coloca a Gregorio Serrano y Curro Pérez en puestos claves

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el concejal Gregorio Serrano
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el concejal Gregorio Serrano - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, renovará la práctica totalidad de los puestos clave en su departamento y colocará en los mismos a personas de su máxima confianza. Tras díez días de conjeturas, el exalcalde de Sevilla tiene ya a su equipo perfilado, en el que figuran varios de sus más estrechos colaboradores.

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto será secretario de Estado de Seguridad, lo que le convierte en el «número dos» oficioso del Ministerio. Sustituye en el cargo a Francisco Martínez, quien ha estado cinco años dirigiendo esta área. Nieto, muy bien valorado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asumirá el control directo de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, además del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

El concejal del Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano, uno de sus más directos colaboradores en el Consistorio hispalense, será el nuevo director general de Tráfico, un cargo que estaba siendo ocupado de forma interina tras la dimisión de la anterior responsable, María Seguí, que tuvo que marcharse tras ser acusada de financiar proyectos de la empresa de su marido desde Tráfico.

Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado Merino será el nuevo director general de la Guardia Civil en sustitución de Arsenio Fernández de Mesa. Holgado, de 56 años, hasta ahora magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla -donde fue ponente encargado de recursos relativos a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo- es una persona de la máxima confianza de Zoido. El director general de la Policía será Germán López Iglesias, nacido en Badajoz -donde fue concejal- y de profesión ingeniero agrónomo. Ha sido diputado entre los años 2000 y 2008 y en mayo de 2012 ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Zoido fue también representante del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla. De ambos dependerán importantes aparatos de información que son piezas claves, junto al CNI, de los servicios de inteligencia del Estado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -y su equivalente en la UDEF de la Policía- juegan un papel básico en las investigaciones contra el crimen organizado y en la lucha contra la corrupción.

Por último, el concejal sevillano Curro Pérez será el jefe de Gabinete del nuevo ministro del Interior. Se trata de otro íntimo colaborador de Zoido desde que fuese designado candidato a la Alcaldía de Sevilla, y uno de sus principales asesores durante el mandato de éste como alcalde.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios