Hay veces que la noche no acaba nunca
Hay veces que la noche no acaba nunca - ABC
Consejos

Sepa qué hacer si no puede dormir por la noche

Expertos aseguran que un sueño reparador nos mantiene más sanos y más jóvenes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dormir bien es tan importante como la alimentación. Nos mantiene más sanos, más jóvenes, simpáticos, y hasta guapos. Además, ayuda a adelgazar.

Las beneficiosas consecuencias de los buenos hábitos para conciliar el sueño y conseguirlo están más que demostradas científicamente y por eso los expertos insisten en que hay que dormir, y bien.

Sin embargo, la vida moderna cada vez retrasa más la hora de irnos a la cama, porque la de levantarnos no se puede, y estamos quitándole horas de sueño al organismo. Y todo ello hablando de circunstancias normales, no durante esta ola de calor que estamos padeciendo porque ante eso poco se puede hacer.

La responsable del servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Carmen Menéndez de León y María Aguilar, que está al frente de la Unidad del Sueño, aconsejan que prioricemos las actividades de nuestra vida y no restemos importancia al sueño.

La duración debe estar entre 6 y 9 horas en un adulto sano, si bien todo depende de lo que cada persona necesite para sentirse bien al día siguiente. Por la noche, eso sí, debemos apartar de nuestra vista los móviles antes de ir a la cama y dispositivos luminosos además de relajarnos durante cuarenta minutos.

Si vemos la televisión que sea algo que no nos active y cause malestar. María Aguilar no descarta que se lea un poco o se escuche la radio, si eso ayuda a dormir.

En cuanto a la cena, mejor temprano y alimentos de fácil digestión. Hacer deporte horas antes no es recomendable. Esa es una práctica muy habitual en Sevilla porque las temperaturas acompañan pero no ayudan a decansar durante la noche.

Estas especialistas aconsejan hacer deporte por la mañana temprano o a primera hora de la tarde, aunque en verano este horario también debe evitarse.

Es posible que haga todo eso y alguna que otra noche no pueda dormir sin motivo aparente. Carmen Menéndez recomienda que si pasada media hora no podemos conciliar el sueño nos levantemos y vayamos a un lugar tranquilo de la casa a relajarnos -nunca comer, leer, coger el móvil, activar algún dispositivo o hacer algo que nos despierte- y luego volver a la cama.

Agrega que no debemos tener sensación de ansiedad por no dormir, no darle demasiada importancia y pensar que al día siguiente podremos recuperar el sueño con una siesta reparadora que no debe ir más allá de la media hora. Puede ser más duradera siempre que no influya en el sueño nocturno.

María Aguilar insiste en que todo es cuestión de hábitos antes de ir a dormir y «hábitos prolongados durante un tiempo porque, de lo contarrio, pueden aparecer trastornos del sueño que han de ser tratados médicamente».

Ver los comentarios