Los traumatólogos envían un mensaje de calma a los padres de los pacientes de Farrington
Los traumatólogos envían un mensaje de calma a los padres de los pacientes de Farrington - J.F.
SANIDAD

Salud intenta calmar a las familias: «Los pacientes del doctor Farrington no van a quedar desatendidos»

José María López Puerta, nuevo coordinador de Ortopedia Infantil, defiende la continuidad del servicio clínico

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los niños con escoliosis a los que el doctor David Farrington trataba no quedarán desamparados y serán atendidos por profesionales «perfectamente preparados». Así lo explicaba ayer a ABC el traumatólogo del Hospital Virgen del Rocío José María López Puerta, que lleva cuatro años operando conjuntamente con Farrington en el quirófano y que a partir de septiembre coordinará la Unidad de Ortopedia Infantil de este centro sanitario. El doctor López Puerta, que dirige la Unidad de Columna de este hospital, quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los padres de los pacientes de Farrington:«La sección de Ortopedia Infantil sigue funcionando y los niños no van a quedar desamparados».

El sucesor de Farrington lleva más de 18 años en la profesión y durante este tiempo ha atendido «a más de 600 pacientes con escoliosis».

Es especialista en columna vertebral y esto, precisa, implica que está capacitado para tratar con personas de todas las edades que tengan patologías en esta parte del cuerpo.

López Puerta, para calmar la polémica sembrada por la dimisión del anterior coordinador de la Unidad de Ortopedia Infantil y de su equipo, reconoce que la técnica de Farrington para tratar la escoliosis con un corsé de yeso no es novedosa y asegura que cualquier miembro de su equipo tiene la capacidad para aplicarla: «Tiene más de 50 años y en este hospital la introdujo el traumatólgo Fernández Mancilla mucho antes de que Farrington trabajara aquí». Sin embargo, ésta quedó desfasada y se sustituyó por los corsés termoplásticos, ya que «no había forma humana de convencer a los niños para enfundarse en el yeso».

Para este especialista en deformidades de la columna, la nueva cara visible de la Unidad de Ortopedia Infantil a la que los padres se dirigirán, el trato con los niños tampoco es nuevo y a partir de septiembre se encargará de su seguimiento. Desde hace cuatro años va todos los martes a operar a los más pequeños al Hospital Infantil del Virgen del Rocío y asegura que estos pacientes «recibirán la misma atención integral que hasta ahora». El uso del corsé de yeso estará garantizado en los casos en los que tanto él como su equipo, formado por otros tres especialistas, consideren necesario.

El doctor Pablo Barrena, especialista en rodilla y cadera, también ha querido expresar su opinión a ABC para defender la profesionalidad de López Puerta, así como la de los 55 traumatólogos del Virgen del Rocío. «El conflicto interno por la dimisión de cuatro componentes de una unidad hospitalaria ha provocado un malestar entre los que nos quedamos, muchos de los cuales tenemos bastante más experiencia que los que se van», afirma. Barrena considera injusta la alarma propagada a los familiares de los pacientes de Farrington: «La inducción del miedo indicándoles sus hijos van a quedar huérfanos de médicos no es más que tomar como rehenes a los más débiles».

Por su parte, los padres afectados insistieron ayer en que les parece «una temeridad» los dos meses que la dirección del complejo sanitario les ha pedido para reorganizar la sección. Consideran excesivo el plazo, ya que algunos de los menores están pendientes de intervenciones «muy serias».

Ver los comentarios