Hospital Virgen Macarena
Hospital Virgen Macarena - ABC
Sanidad

La sala de espera de Oncología del hospital Macarena de Sevilla, en estado «lamentable»

La consejera de Salud dice que sólo hay «problemas puntuales» mientras el PP ve insuficientes las inversiones

SEVILLAActualizado:

Pacientes hacinados en un sótano en condiciones lamentables, sin intimidad, sin luz eléctrica. Es la situación que se vive en la sala de espera de Oncología del Hospital Virgen Macarena, según denunció ayer el PP, cuyo diputado por Sevilla Juan Bueno realizó una pregunta parlamentaria en la comisión de Salud a la titular del ramo, Marina Alvarez. «No pueden vivir así ni un solo día mas. Dijo hace cuatro meses que tomaría medidas. No las ha debido tomar porque sigue igual», denunció Bueno insistiendo en que «se ha convertido en normal» la noticia de que hay muchos problemas en el hospital Macarena y que eso ocurre «prácticamente todos los días del año».

De hecho, según el parlamentario popular, hay «montones de denuncias de los usuarios» de cómo funciona el citado hospital que, a su juicio, tiene «demasiadas carencias». Pese a ello, los populares demandan que se acometa ya «un plan serio» para acabar con los problemas de un hospital por el que pasan cada día miles de personas y que sale adelante «gracias al personal sanitario». Bueno, que invitó a la consejera a «darse una vuelta cualquier mañana por el sótano» del hospital, recordó otros problemas recientes como la caída del techo de la unidad de diálisis, la falta de mobiliario, la falta de higiene, o la situación e la salida de emergencias obstruidas.

Ante esas cuestiones la consejera de Salud, Marina Alvarez, aseguró que un hospital como el Macarena «puede tener problemas puntuales que se van resolviendo el día a día» y que se dan las mismas situaciones que se pueden plantear «en un hospital de 110.000 metros y 950 camas».

En este sentido Alvarez aseguró que el hospital invierte casi 8,2 millones de euros al año para el mantenimiento de sus instalaciones, gastos de personal y suministros, una cantidad que a juicio del PP «es absolutamente insuficiente». Alvarez dijo que desde el año 2013 se invierten una media de 350.000 euros anuales en el Macarena en actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones y que se le da especial importancia a las medidas de prevención».-

El hospital acaba de estrenar los espacios reformados del área de consultas especializadas de Nefrología, Medicina Interna y Neurología ubicadas en el Policlínico, junto con la nueva sala de estar para pacientes en espera de ambulancia. La delegada de Salud, María Ángeles Fernández, visitó ayer las instalaciones que han supuesto una inversión de 285.105 euros.