Sucesos

¿Sabrías cómo actuar en caso de un incendio en tu casa?

Los Bomberos de Sevilla dan consejos básicos (pero fundamentales) que hay que seguir si se produce un fuego en tu vivienda

La vivienda de Virgen de la Antigua que se incendió
La vivienda de Virgen de la Antigua que se incendió - EFE
M.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El fuego que el pasado lunes se cobró la vida de dos ancianas en la calle Virgen de la Antigua de Sevillase inició por un calentador y se propagó porque posteriormente se abrieron las puertas. Los Bomberos de Sevilla hacen una serie de recomendaciones para actuar en caso de incendio en su vivienda.

1. Avisar a Emergecias. Hay que llamar cuanto antes a los Bomberos ya que ganar tiempo puede resultar crucial para evitar que pase a mayores. Para ello está el teléfono de Emergencias, el número 112, o el 080, que es específico de los Bomberos. Este último siempre es preferible porque le atenderá un agente especializado que le indicará los pasos a seguir mientras el dispositivo llega a su domicilio.

2. Cerrar puertas y ventanas. Esto también es fundamental ya que, según los Bomberos, «una puerta cerrada salva muchas vidas». La puerta, aunque sea de poco grosor actúa de cortafuegos. evitará que el fuego se propague y será fundamental para impedir la «inundación de humo». En este sentido, los especialistas son muy claros en sus recomendaciones: «si arde un piso en su mismo bloque, no abra la puerta de su casa».

3. El hueco de la escalera debe estar vacío. Este consejo enlaza con el anterior ya que los Bomberos recomiendan no evacuar el bloque cuando hay humo. Es mejor permanecer dentro de la vivienda y avisar a los profesionales de cual es el piso exacto donde usted se encuentra para que ellos puedan acudir cuanto antes a rescatarle.

4. No coger nunca el ascensor. Esa recomendación es esencial porque, según los expertos, ese hueco del ascensor actúa a modo de chimenea ya que «el humo busca una salida fácil». Además, según explican, resulta muy complicado salir de un elevador con un fuego. «Si se queda dentro no lo cuenta», advierten.

5. Permanecer dentro de la casa. Es mejor quedarse en el interior de la vivienda hasta que lleguen los servicios de Emergencias que saben siempre como actuar. Si sale, hay peligro de que el fuego llegue a su vivienda.

Y en cuanto a la prevención, para evitar el incendio los consejos también son muy claros: revisar los aparatos de calefacción, comprobar que la instalación eléctrica está en perfecto estado y no sobrecargar los enchufes y la red eléctrica. En cuanto al brasero que tan extendido está en Andalucía, es el principal foco de incendios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios