SEVILLA

Los (ridículos) consejos de la Junta de Andalucía para combatir el calor

La Consejería de Salud edita una guía de comportamiento con recomendaciones obvias

La ciudad está sufriendo temperaturas por encima de los 40 grados
La ciudad está sufriendo temperaturas por encima de los 40 grados - J. M. SERRANO

Sevilla está pasando la mayor ola de calor del verano, con temperaturas persistentes por encima de los cuarenta grados y que se espera que continue hasta el próximo viernes. El calor ha provocado algunas emergencias sanitarias e incluso el fallecimiento de una persona que se encontraba caminando por la provincia.

De forma preventiva, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha editado en su página web un listado de recomendaciones sobre cómo combatir las altas temperaturas. El documento, titulado «El cuidado de la salud frente al calor», recoge sin embargo una serie de medidas obvias y de mero sentido común que difícilmente puede aportar ayuda a los ciudadanos.

Así, la Junta de Andalucía recomienda que al transitar por la calle «camine por la sombra» y «evite salir en las horas de calor extremas». Asimismo, aconseja «no quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas» y el uso de «ropas holgadas y de colores claros». Es decir, mejor no usar abrigos.

En el domicilio, las autoridades sanitarias subraya la necesidad de «tomar agua aunque no se tenga sed» y evitar «las comidas calientes y pesadas», por lo que quien acostumbre a comer un puchero en estos días debería plantearse otra dieta. Otra valiosa recomendación es «permanecer en los lugares más frescos de la casa», así como «cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol». También la Consejería de Salud sugiere algo que posiblemente se le haya olvidado a muchos ciudadanos estos días: «Use el aire acondicionado o, en su defecto, ventiladores».

Asimismo, las autoridades sanitarias andaluzas recomiendan «ofrecer agua a los niños», «preparar los biberones en el momento de darlos» y «evitar las actividades deportivas e las horas de más calor». Consejos más que evidentes que difícilmente puede servir de ayuda a los ciudadanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios