Reyes Dávila el día de la donación de médula
Reyes Dávila el día de la donación de médula - ABC
MI OTRA VIDA

Reyes Dávila: mantenerse en forma para donar vida

Además de la pasión por el ejercicio físico, esta sevillana comparte con nuestro lectores los beneficios de su otro gran gesto: ser donante

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reyes Dávila es una deportista sevillana a la que su pasión por la vida le hizo convertirse en donante desde que cumplió los 18 años. Desde entonces, este «regalo de Dios» que realiza a través de la donación de sangre o médula sólo le ha traído grandes satisfacciones.

- ¿Por qué donante de médula?

- Porque donar es dar vida, sea donar sangre o donar médula.

- ¿Para ser donante hay que estar en forma?

- No tiene porqué, lo importante es la compatibilidad del donante y el receptor, siempre y cuando el donante no tenga ninguna enfermedad tipo hepatitis, sida... es decir, que esté sano.

- ¿Cómo te hiciste donante?

- Me hice donante con 18 años, que es la edad permitida para ser donante de médula, fui un día a donar sangre y me hablaron de la donación de médula y sin pensarlo me hice.

«Siempre he donado sangre. Mi madre lo hacía y mi abuelo Eduardo Miura fue un donante de sangre toda su vida, y al final las cosas que ves en tu casa, cuando eres mayor las mantienes»

- ¿Has donado alguna vez?

- Siempre he donado sangre. Mi madre lo hacía y mi abuelo Eduardo Miura fue un donante de sangre toda su vida, y al final las cosas que ves en tu casa, cuando eres mayor la mantienes. En el caso de la donación de médula me llamaron gracias a Dios hace tres años, nunca pensé que tuviera esa oportunidad de poder dar vida a otra persona.

- ¿Llegaste a conocer al receptor?

- No. En mi caso mis células madres iban destinada a un chaval americano, que por supuesto mantienen su anonimato, lo único que sabía de él era que era muy joven y corpulento, y sobre todo que necesitaba un trasplante de médula para seguir vivo.

- ¿Tuviste miedo?

- En ningún momento tuve miedo, todo lo contrario, una alegría enorme de poder hacerlo. Sí algunos nervios los días previos a la donación pero la doctora Carmona que fue quién me atendió, me estuvo informando de todo, y siempre me sentí segura y en buenas manos.

- Y además todo salió bien...

- Todo salió perfectamente, yo doné el día 25 y 26 de Agosto y esas Navidades el día 22 de diciembre llamé a Barcelona a la fundación de José Carreras donde lo llevan todo, y fue mi regalo del Niño Jesús cuando me confirmaron que el chaval ya estaba en su casa haciendo su vida normal, ese día fue unos de los mejores de mi vida.

- ¿Lo volverías a hacer?

- Sin dudarlo. Lo volvería a hacer.

- ¿Podrías donar mañana?

- El tiempo estipulado entre donación y donación no lo sé exactamente, pueden avisarte de nuevo en el caso en el que el paciente tenga una recaída, siempre bajo supervisión médica.

- ¿Qué le dirías a quién quisiera hacerse donante?

- A las personas que quieran ser donantes de médula las animo a que lo hagan, una sobrina mía se hizo al poco tiempo de hacerlo yo, y mi marido Jaime el mismo día que yo donaba. Es necesario y sobre todo, que es un gesto tan pequeño y se consigue tanto que la gente debe concienciarse. Entiendo que haya quien no quiera hacerlo, es muy respetable, pero es una una gran oportunidad de salvar la vida a alguien. Para ser donante simplemente debes dirigirte al centro regional de donación de sangre, al lado del hospital Virgen del Rocío, en la calle Manuel Siurot, te hacen una analítica, te extraen sangre y te introducen en un banco de donantes de médula, y ya a la espera de que tengas compatibilidad con algún enfermo, pueden pasar años como me pasó a mí, o puede que nunca te avisen, porque no es fácil, por ello mientras más donantes haya más posibilidades existen.

- Como deportista ¿Cómo ves a los niños de esta generación?

- Veo que los niños sí hacen deporte. Estamos más mentalizados de la importancia del deporte y del ejercicio sobre todo para compensar el tiempo que pasan con las maquinitas y móviles.

- ¿El sedentarismo es una enfermedad?

- El sedentarismo es un mal hábito en la vida moderna. El ritmo de vida actual provoca que físicamente estemos más pasivos, y nuestro cuerpo necesita movimiento tanto por salud física como salud mental, por ello la importancia de inculcar a nuestros hijos el hábito de hacer ejercicio.

- ¿Da más satisfacción el deporte o la donación?

- La donación fue para mí un regalo de Dios, ya que fue una gran satisfacción serle de herramienta para salvar una vida.

- ¿Por qué donar?

- Porque estamos aquí para servir al que lo necesite, en mi caso fue con la donación, en otra circunstancia pueden requerir de ti para otra necesidad, el caso es ayudar. En resumidas cuentas hacer el bien a alguien con un pequeñito esfuerzo.

Ver los comentarios