Rampas de caracol de acceso al nuevo centro de visitantes
Rampas de caracol de acceso al nuevo centro de visitantes - ROCÍO RUZ
TURISMO

Retiran la valla de Marqués de Contadero tras acabar la obra del centro de recepción de turistas

El Consorcio de Turismo irá trasladando sus dependencias al nuevo edificio tras la Feria

Antes del verano se licitarán los otros dos módulos, para el flamenco y la tapa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paseo Marqués de Contadero ya no tiene vallas. Este miércoles se han ido retirando por parte de operarios tras la conclusión de la obra del centro de recepción de visitantes (Centro de Atención Integral al Visitante) después de casi dos años de obras y un retraso de nueve meses. La instalación, que pretende convertirse en el núcleo principal de la atención para los forasteros y «descentralizar» la misma para aliviar la masiva afluencia de turistas en el entorno monumental, cuenta con tres edificios independientes, siendo el central y mayor el destinado a esta misión. El concejal delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de estrenar el recinto, de más de 2.000 metros cuadrados y dos rampas laterales en espiral para conectar el paseo fluvial en sí, el nivel más bajo, con el paseo de Colón, donde han quedado tres amplias balconadas junto a los jardines.

El edil ha explicado que el Consorcio de Turismo se trasladará a la nueva sede de Marqués de Contadero una vez finalice la Feria de Abril, ocupando uno de los tres módulos existentes en este edificio de atención a los turistas, el central y de mayores dimensiones, mientras que el contenido de los otros dos módulos, el norte y el sur, estarán vinculados al flamenco y al sector de la tapa y se licitarán para su explotación antes del verano, según las previsiones oficiales que ha confirmado Muñoz este miércoles.

Acceso al centro de visitantes de Marqués de Contadero
Acceso al centro de visitantes de Marqués de Contadero - ROCÍO RUZ

La obra se licitó en 6,6 millones de euros pero se adjudicó muy a la baja, en 4,2 millones, una reducción que ha conllevado después importantes problemas por diferencia de criterios y de resultados de los trabajos, con la consiguiente demora en la entrega. De hecho, queda aún pendiente el pago de la certificación de obra. Con todo, los modificados han supuesto unos 322.000 euros más, lo que ha colocado en 4,6 millones la cifra final del trabajo, costeado en un 60% por el Plan Turístico (Junta de Andalucía).

Además, Muñoz ha anunciado la próxima aprobación en junta de gobierno local, tras la Feria, de un paquete de inversiones por un importe de 1,3 millones que incluirán 206.000 para el asfaltado entre el paseo Colón y el de las Delicias, 40.000 euros para reparar el carril bici de esas dos vías y un millón para la reurbanización de los 4.300 metros cuadrados del mismo paseo de Colón.

Ver los comentarios