Actualidad

La renovación de farolas en la Palmera se completa estes mes

Urbanismo sustituye las 40 luminarias obsoletas entre las glorietas de los Marineros y México

Nuevas farolas instaladas en la avenida de la Palmera
Nuevas farolas instaladas en la avenida de la Palmera - VANESSA GÓMEZ

La iluminación del principal acceso a la capital andaluza desde el sur se está renovando estos días, aprovechando la menor afección al tráfico de los primeros días de septiembre. La Gerencia de Urbanismo, a través de la sección de alumbrado público, está sustituyendo las farolas de la avenida de la Palmera ubicadas en el tramo comprendido entre la Glorieta de los Marineros —la ubicada en uno de los extremos del puente Los Remedios, el que da al Parque de María Luisa —y la Glorieta de México —donde estaba el Puesto de los Monos—. Está previsto que los trabajos queden completados en lo que queda de mes.

Se trata de una actuación municipal acometida dentro del contrato anual que se firma para tareas de conservación y motivada por la necesidad de sustituir los báculos obsoletos existentes por otros nuevos, requeridos en la inspección técnica periódica reglamentaria para poder obtener un certificado favorable de las tres instalaciones que abarca. En este sentido, el modelo de farola que ha funcionado hasta ahora en esa vía —las clásicas de autopista— no podía pasar ya los controles actuales para obtener los correspondientes certificados, como ocurre en algunas otras como las de la avenida Kansas City, otro de los antiguos accesos en coche de la ciudad que han dejado de ser carreteras para estar plenamente incorporados al callejero de la ciudad.

En esta ocasión, se ha elegido instalar el tipo de soporte que ya existe en la avenida de la Palmera y las mismas luminarias, de modo que pueden aprovecharse las que se mantienen en el almacén municipal, de donde proceden las que se están instalando y que se adquirieron cuando se cambió la primera parte de esta misma avenida, la que va desde el estadio Benito Villamarín hasta la glorieta de México. Ahora se ha continuado con el siguiente tramo, el que se acerca ya al muelle de Nueva York. En total, esta vez se están sustituyendo algo más de 40 farolas por el nuevo modelo, más vanguardista, con forma ondulada y ascendente y con dos puntos de luz, uno hacia la calzada y otro a la acera. Como las que se pusieron en la primera fase, éstas se irán pintando de color verde para reducir su impacto visual.

Afección mínima

El cambio de soporte está motivando, además la realización de nuevos basamentos, la que ha obligado a colocar algunas vallas en la zona estos días al tener que abrirse el suelo. No obstante, la afección al tráfico es mínima y se centra exclusivamente en algunos aparcamientos, varios desvíos de acceso al Parque o al muelle de las Delicias y algún pequeño tramo del carril bici que va hasta los barrios de Heliópolis y Los Bermejales. La obra se está realizando con cargo al presupuesto del área de Conservación y está previsto que en los próximos días concluya la instalación en sí de las farolas, que serán pintadas a partir de la semana que viene.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios