Laurentino Ceña
Laurentino Ceña - RAÚL DOBLADO
INSTITUTO ARMADO

Relevo en la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía

El general Manuel Contreras sustituye a Laurentino Ceña

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general Manuel Contreras ha sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nuevo jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, por lo que a partir de ahora será el máximo responsable del Instituto Armado en Andalucía.

Este jiennense, que estuvo 16 años destinado en Sevilla y que también ha sido jefe de la Comandancia de Badajoz, sustituirá a Laurentino Ceña tras su ascenso a teniente general, lo que ha propiciado su nombramiento como mando de operaciones de la Guardia Civil. Ceña será a partir de ahora, por tanto, el número dos de la Benemérita tras el director adjunto operativo, puesto que ocupará el anterior mando, Pablo Martín Alonso.

El ascenso de Laurentino Ceña se inscribe en la reorganización del Ministerio del Interior que ha propiciado la llegada de Juan Ignacio Zoido.

En concreto, además de la Secretaría de Estado de Seguridad, se han producido relevos en las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ahora la Dirección Adjunta Operativa de este último cuerpo.

En concreto, el director adjunto operativo es el principal órgano colaborador del director general en el desempeño de sus funciones. De la Dirección Adjunta Operativa dependen el mando de operaciones, la secretaría de Cooperación Internacional, la intervención central de armas y explosivos, el servicio de asuntos internos y la unidad especial de intervención.

El asturiano Laurentino Ceña Coro (Colunga, 1955) ha estado al frente de la Guardia Civil de Andalucía durante los últimos seis años y medio, aunque antes fue jefe de la Comandancia de Sevilla. Está en posesión de 23 condecoraciones, casi todas ellas recibidas durante su etapa como jefe de la Unidad de Helicópteros de Huesca, donde acumuló más de 5.000 horas de vuelo y recibió la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por haber puesto en riesgo su vida durante una operación de rescate en el Pirineo aragonés.

Uno de los últimos actos públicos de Laurentino Ceña como general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil tuvo lugar el pasado 25 de noviembre cuando dictó una conferencia titulada «Benemérita institución» en el Alcázar donde desgranó el funcionamiento del cuerpo armado detallando su organización interna, la misma que ahora pasa a depender de él mismo.

Su ascenso a teniente general ha permitido que el nuevo director general de la Guardia Civil, el magistrado sevillano José Manuel Holgado, lo haya designado nuevo mando de operaciones. Tanto Holgado como el ministro conocen bien a Ceña de sus respectivas responsabilidades en Sevilla, por lo que Zoido consigue con este nombramiento colocar a una persona de su confianza en la cúpula del instituto armado.

Y lo mismo ocurrirá con la jefatura de la IV Zona que deja vacante Ceña. Al frente de este cometido estará a partir de ahora el general Manuel Contreras Santiago (Martos, 1957), que ya estuvo 16 años ocupando cargos de relevancia en Eritaña. Obtuvo el empleo de teniente en 1981 tras licenciarse en la Academia General Militar de Zaragoza y a lo largo de su carrera ha ocupado destinos como la Línea de Dúrcal, en Granada, el País Vasco o el servicio de Helicópteros de la Dirección general del cuerpo, además de sus jefaturas en la Zona de Andalucía, donde estuvo al mando del Seprona, de la Policía Judicial y de Información. También fue jefe de la Comandancia de Gijón en comisión de servicios entre febrero del 2005 y febrero del 2006 y jefe de la Sección de Apoyo Logístico de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil. Desde 2011 es el Jefe del Servicio Aéreo. Cuenta con cursos de Policía Judicial, Seprona, Información y Piloto de Helicópteros.

Casado y con dos hijas, este general de brigada ha recibido condecoraciones como la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco, entre otras.

Su incorporación al puesto se hará oficial en los próximos días y entre sus cometidos principales tendrá la coordinación de todas las comandancias de Andalucía.

Ver los comentarios