SEGURIDAD

Un refuerzo policial para frenar la violencia en el Polígono Sur

Las administraciones estudian medidas ante el aumento de los conflictos en la zona

En la reunión se han analizado los últimos incidentes protagonizados por clanes rivales ABC

SILVIA TUBIO

El aumento de la violencia y la inseguridad en una zona conflictiva de por si como el Polígono Sur se pusieron encima de la mesa este lunes en una reunión a tres bandas a la que ha asistido el Comisionado, el Ayuntamiento hispalense y la subdelegación del Gobierno. Aunque estos encuentros son periódicos, el último suceso ocurrido este pasado sábado en el que dos hombres se enfrentaron a tiros en el corazón de las Tres Mil Viviendas adelantaba la reunión.

Además de la información de lo ocurrido este pasado fin de semana y el empeoramiento de la convivencia vecinal, se analizaron posibles medidas de aplicación inmediata para hacer frente a una situación de inseguridad límite que preocupa a las autoridades. Entre esas acciones está un posible refuerzo policial en puntos calientes como las Tres Mil Viviendas. Si bien no se perfiló ni el número de agentes ni el tiempo de duración. Tanto la plantilla de la Policía Nacional como la Local presentan un déficit de agentes que complica la organización de dispositivos especiales que perduren en el tiempo.

Las tres partes sentadas a la mesa, que representan a la Administración local (Ayuntamiento), autonómica (Comisionado) y estatal (subdelegación) han acordado revisar el actual plan de seguridad para la zona, incorporando a esos trabajos a la Policía Autonómica, según confirmaron a ABC fuentes cercanas al encuentro celebrado ayer al que asistió el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano ; la comisionada para el Polígono Sur, Mar González , y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera .

Además de los últimos sucesos relacionados con la lucha entre clanes, en la reunión también se repasaron otros asuntos que atañen a este distrito como el cumplimiento de las ordenanzas municipale s, así como los incidentes que han afectado a autobuses de las líneas Tussam que discurren por esta zona. Tras el análisis no se ha adoptado ninguna medida concreta.

Manifestación vecinal

Fuera de esta reunión, los vecinos que sufren el deterioro del barrio y que viven alejados de los trapicheos que destrozan la convivencia, siguen organizándose para llamar la atención. Se consideran abandonados a su suerte y bajo el lema «¿Un lugar donde acumular problemas sin resolverlos?», este jueves se van a manifestar para reclamar la ejecución «real de un plan integral en el barrio». A partir de las 18.30 horas, en la Avenida de la Paz, a la altura de la rotonda de los bomberos, la plataforma «Nosotros también somos Sevilla» quiere advertir a la ciudadanía de «la situación límite en la que viven». Una de sus portavoces, Rosario Garcí a, se lamenta de la falta de actuación eficaz en el Polígono Sur : «Estamos cansados de promesas, de actuaciones puntuales que no sirven para nada. Aquí hacen falta hechos y un compromiso real de las instituciones».

Para erradicar el control que tienen los traficantes de parte del parque público de viviendas, esta plataforma aboga por un plan específico de seguridad, que realmente «tenga consecuencias para los traficantes que detienen». También defienden, «como venimos haciendo hace años, que la nueva comisaría se ubique en el mismo polígono». Un emplazamiento que ha descartado el Gobierno, que ha optado por una parcela fuera de los límites geográficos de esta complicada zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación