JÓVENES

Referentes del pueblo gitano son reconocidos en el Ayuntamiento de Sevilla

Susana Díaz entregó los premios Fakali-Amuradi a 28 jóvenes gitanos en reconocimiento a su esfuerzo académico

I Gala Premios Estudiantes Gitanos y Gitanas M.J.OLMEDO

AMALIA F.LÉRIDA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió este miércoles la entrega de premios Fakali-Amuradi a 28 estudiantes gitanos en reconocimiento a su esfuerzo académico en un acto al que asistieron, entre otros, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreñoño; Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Fakali-Amuradi; y Sara Rodríguez, representante de la Fundación Unicaja que, junto al Hotel Los Seises, han hecho posible las becas concedidas a 22 de los jóvenes homenajeados.

Para Carrillo de los Reyes, el acto permite visibilizar a referentes positivos que servirán para estimular las aspiraciones de otros menores, dará prestigio a la identidad gitana y ayudará a eliminar la imagen negativa sobre este pueblo.

Esas palabras fueron suscritas por la presidenta de la Junta, que apostó por superar el absentismo escolar y el abandono en secundaria de los jóvenes gitanos y destacó que el reto de los padres y las madres es que sus hijos estudien para crecer en igualdad porque la educación es lo que hace libre al ser humano .

Y todo ello en el salón del Ayuntamiento donde se celebran los plenos, con los estudiantes sentados en los lugares que ocupan los concejales esperando a recibir sus premios. Estudiantes de Derecho, de Farmacia, peluqueros, enfermeros y de variadas disciplinas desfilaron orgullosos para recibir su homenaje porque han superados más barreras que cualquier chaval, quitando horas al sueño, compaginando los estudios con el trabajo y haciendo frente a mucha discriminación existente, aún contra su pueblo.

Sus historias de vida son reflejo de la diversidad gitana y están reflejadas en una exposición fotográfica en el Ayutamiento abierta al público hasta el próximo domingo.

La Junta de Andalucía aprobó en octubre del año pasado el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que contempla 125 medidas y beneficiará a unas 300.000 personas .

El plan cuenta con 228 millones de euros . Las principales dotaciones proceden de las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1) y Educación (28,2).

La estrategia incide en áreas como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la cultura y los servicios sociales. Pero también incorpora nuevas relacionadas con necesidades de la población gitana del siglo XXI como son: igualdad y violencia de género, comercio ambulante, la lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria, participación social, comunicación, difusión, igualdad de trato y no discriminación «antigitanismo», y medidas destinadas a la población procedente de otros países.

Los alumnos que han obtenido reconocimiento son Lorena Borja Herrera, Samara Delgado Navarro, Tomás Navarro Delgado, Lucía Pardo Navarro, Agustín Torres Cádiz, José Torres Cádiz.

Lo s becados son Antonio Borja Salguero, Carla Carrillo Carrillo, Juan de Dios Carrillo Carrillo, Clemente de los Reyes Moreno, Miriam Fernández Navarro, Abel Heredia Barroso, Aroa Heredia Barroso, Enrique Heredia Barroso, María de los Ángeles Iglesias Moreno, Nohemí Lionis Delgado, Andrea López Vega, David Martínez Amaya, Alba Moreno Suárez, Rocío Navarro Do Carmo, Lydia Nieves Jiménez, María Dolores Reyes Fernández, Sara Reyes Jiménez, Nayara Sánchez González, Manuela Soto Castillo, Alejandro Vega de los Reyes, Elisabeth Woo Vargas, Sara María Zamudio Amaya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación