Médicos advierten del riesgo de consumir antibióticos de forma innecesaria - Vídeo: María José Morón
SALUD

El Virgen del Rocío logra avances que reducen las muertes por infección y mejoran el uso de antibióticos

Los expertos alertan de que habrá más fallecimientos por infecciones de bacterias resistentes que por cáncer en el año 2050

SevillaActualizado:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está de enhorabuena una vez más. Un equipo de profesionales ha logrado avances científicos que reducen las muertes por infección grave y mejoran el uso de los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el consumo innecesario de antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública internacional, algo que ha sido analizado por un equipo médico del Hospital Virgen del Rocío durante cinco años de forma detallada.

Este viernes se ha presentado antes los medios las dos principales conclusiones de este estudio que suponen un hito para la historia de la ciencia y la medicina.

Por un lado, se ha demostrado que reducir de forma intensa y sostenida el consumo global de los antibióticos tienen beneficios clínicos muy importantes, reduciendo la incidencia y la mortalidad de los pacientes por bacterias multirresistentes. Esta conclusión se ha publicado en una de las revistas de más alto impacto sobre esta materia, Clinical Infectious Diseases, y con ello se contribuirá a la lucha contra la grave amenaza para la salud pública que representan las resistencias bacterianas.

«Reducir el consumo de antibióticos, reduce la mortalidad. Si seguimos como vamos, habrá más muertes por infecciones de bacterias resistentes que por cáncer en el año 2050», así de tajante se ha mostrado José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina del Hospital Virgen del Rocío.

En este sentido, José Molina, uno de los responsables de este estudio, ha afirmado que «usar más antibióticos no necesariamente es más seguro para el paciente, se trata de un mensaje erróneo que la comunidad científica tiene que modificar».

En cuanto al segundo estudio, publicado en la prestigiosa revista Lancet Haematology, es un ensayo que demuestra que acortar la duración del tratamiento antibiótico es mejor que prolongarla. «Es la mejor manera de utilizar los antibióticos en las personas que están recibiendo quimioterapia en tratamientos de cánceres de sangre. Una vez curada la infección, no es necesario mantener el tratamiento antibiótico hasta el final. Se puede anticipar en contra de lo que recomendaban las guías internacionales», ha señalado Ildefonso Espigado, otro de los responsables de las investigaciones, al tiempo que ha dicho que «esto va permitir que, en el futuro, los pacientes no reciban radioterapia innecesaria y reduzcan la toxicidad que recibe durante el tratamiento para la curación de sus enfermedades».

Asimismo, ha continuado la médico Manuela Aguilar, hay que tener en cuenta que se conseguirá cambiar las recomendaciones internacionales gracias a estos avances científicos y también la práctica clínica actual.