Apertura curso universitario

El rector cree urgente que la Hispalense recupere posiciones en las clasificaciones internacionales

Miguel Angel Castro pide que no se demore el nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia económica

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro - VANESSA GÓMEZ
MERCEDES BENITEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, ha mostrado este sábado su preocupación por la posición de esta institución en las clasificaciones internacionales y por el hecho de que se «haya invertido la tendencia» en referencia a la bajada en los posicionamientos de la hispalense en esos rankings.

Antes de presidir los actos de apertura del curso, Castro ha pedido que no se demore más el nuevo modelo de financiación que es necesario y urgente para las universidades públicas andaluzas y ha dicho que comparte el SOS lanzado el pasado jueves por el rector de la Pablo de Olavide que alertó de que sin más dinero peligra la calidad educativa. En este sentido, Castro ha dicho que es necesario que ese nuevo modelo de financiación «garantice la suficiencia económica para el desarrollo de todas las actividades de las universidades» y para que ofrezca mecanismos que permitan recuperar posiciones en las clasificaciones internacionales. En resumen, el rector considera que se trata de que hace falta mas dinero pero «no de cualquier manera» ya que ha insistido en que la universidad también debe rendir cuentas de sus actividades e investigación para conseguir más financiación.

Castro, que ha dado un mensaje de bienvenida a las casi 80.000 personas que componen la comunidad universitaria, también ha justificado la bajada de la Universidad de Sevilla en las clasificaciones internacionales en el hecho de que aunque se ha crecido en publicaciones y en actividad científica, lo que ocurre es que «hay otras universidades que han crecido mas».

Selectividad

En cuanto a los estudiantes que este año inician segundo de Bachillerato ha querido mandarles «un mensaje de certidumbre y estabilidad» recordando que las universidades andaluzas han llegado a un acuerdo para que tras el fin de la Selectividad realicen unas pruebas del mismo tipo que la extinta aunque cumpliendo las características del Real Decreto que desarrolla la Ley estatal. En cualquier caso el rector ha insistido en que con ello no se resuelve el problema ya que es fundamental que se establezca cuanto antes el modelo definitivo y «se recupere la idea de una prueba única de acero que es la que iguala a los ciudadanos». El rector también ha dicho que se inicia el curso con el cartel de «no hay billetes» ya que se han cubierto todas las titulaciones universitarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios