TURISMO

El récord de turistas da un empujón a la inversión hotelera en Sevilla

La iniciativa privada mueve 55,5 millones en la provincia en el primer semestre, cuatro más que durante todo el año pasado, según la consultora Irea

El spa del hotel de Torre Sevilla
El spa del hotel de Torre Sevilla - J. M. SERRANO

Sevilla está en el centro de cualquier ruta turística que explore el sur de España. El increíble aumento de conexiones aéreas y una planta hotelera que crece por temporadas consolidan un destino que se encuentra en el punto de mira de cualquier compañía del sector. Y eso ha dado un importante impulso a la inversión privada, que ha apostado fuerte por la apertura de nuevos alojamientos. La capital andaluza estrenará a lo largo del próximo año casi 500 camas que albergan cinco negocios en el Casco Histórico que todavía están en obras.

La inversión mantiene ese empuje sostenido desde finales de 2015, como recoge un informe que acaba de presentar la consultora Irea y que destaca el «elevado dinamismo» de Sevilla. Según los datos que ha utilizado para realizar el estudio, en el primer semestre del año se han movido 55,5 millones de euros, cuatro más que durante todo el año pasado. Si se compara con el mismo periodo, el volumen de inversión apenas alcanzó los 36.

En sus conclusiones indica que la capital andaluza «es uno de los destinos urbanos con mayor interés» donde hay «un fuerte componente de compra de inmuebles para la reconversión a hotel». Esta consultora, que tiene una trayectoria de más de quince años, destaca que «la tendencia será positiva también durante la segunda mitad de este 2017».

Los almacenes Vilima se convertirán en un hotel
Los almacenes Vilima se convertirán en un hotel- RAÚL DOBLADO

Grandes cadenas

Y parece que la previsión no está errada. Una muestra de ello es el interés que muestran las grandes cadenas por enclaves destacados de la ciudad como el grupo Barceló que quiere reconvertir el viejo edificio de la Gavidia en un alojamiento. La compañía ha mantenido encuentros con el Ayuntamiento para hacerse con el inmueble, que vendría a reforzar una planta hotelera que está en plena expansión.

Otro de los grupos que ha apostado por la ciudad es H10 Hotels, que hace apenas un par de meses cerró la compra de los almacenes Vilima por seis millones de euros. Este grupo catalán aún no ha dado detalles del proyecto que tiene previsto en los más de 5.000 metros cuadrados de superficie que tiene disponible. Las posibilidades son muchas con dos plantas de sótano, un bajo, tres plantas sobre rasante y un ático orientado hacia el entorno monumental. Lo que sí ha anunciado es que quiere tenerlo a punto para 2019.

La última operación de relevancia en el sector terciario ha sido la venta del hotel de gran lujo La Botica, situado en Alcalá de Guadaíra. El complejo turístico, que quebró en 2013, ha pasado a manos del fondo de inversión norteamericano Apollo Global Management, tras hacerse con varios activos de La Caixa valorados en 700 millones de euros. En ese paquete se ha incluido el inmueble sevillano, que podría ser explotado por otro operador. En todo caso, ofrece una alternativa, pues la entidad bancaria lo ha mantenido cerrado desde que llegó a su cartera.

Por el contrario, sí tiene previsto entrar en el negocio hotelero con la adaptación de la antigua sede de estudios El Monte que se encuentra en la plaza de Moviedro. Lo hará como casero, pues la intención es construir un alojamiento de lujo con 90 habitaciones en pleno Centro y dejar la explotación en manos de un operador especializado. En esas anda para dar con una firma solvente y garantizar la concesión por veinte años que tiene prevista.

Fachada original del edificio de la plaza de la Encarnación ahora en obras
Fachada original del edificio de la plaza de la Encarnación ahora en obras- ROCÍO RUZ

Próximas aperturas

La inminente apertura del negocio que la familia Martínez Fonseca –propietaria del hotel Bécquer– está rehabilitando en el Paseo Colón será otra de las novedades. El edificio que acogiera el conocido restaurante La Dorada se reinventará en un establecimiento de cuatro estrellas con 31 habitaciones que tendrán vistas al Guadalquivir y al puente de Triana. Sus promotores tienen previsto tenerlo a punto para finales de año.

También avanzan a buen ritmo las obras del edificio decimonónico que ocupa los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación. El inmueble contará con 63 habitaciones frente a las Setas que será explotado por la empresa Las Tinajuelas. La rehabilitación tiene un coste de 4,5 millones de euros dentro de una inversión global que alcanza los diez.

Muy por encima estuvo el desembolso que realizó la compañía Dreda para transformar la antigua sede del Banco Andalucía en un alojamiento de cuatro estrellas. La fachada original ya ha desaparecido por completo y se espera que el inmueble, situado a pocos metros del Palacio Consistorial, esté terminado el próximo año. El proyecto ha variado desde su anuncio y contará con casi un centenar de habitaciones repartidas a lo lago de sus seis plantas.

Mucho más modesto, pero con mayor encanto será inaugurado el hostal de la fábrica de cerámica Montalván. Se encuentra en la calle Alfarería y tendrá capacidad para recibir a más de 40 huéspedes. La rehabilitación permitirá conservar muchas de las piezas originales y especialmente su característica fachada de azulejos, obra del arquitecto Juan Talavera Heredia en 1927.

Toda la actualidad en portada

comentarios