Hi! Southern Tourism Meeting

Las recetas para que Sevilla se convierta en ciudad internacional de compras

El director de Global Blue España, la directora de High Street CBRE y el jefe de comunicaciones de El Corte Inglés en Andalucía occidental analizan el turismo de compras en la capital andaluza

Fernando Murube, Rosa Madrid, Javier Rubio y Luis Llorca , en el foro de turismo de ABC J. M. Serrano

Elena Martos

El foro de ABC Southern Tourism Meeting ha reunido este miércoles en Sevilla a expertos del turismo y el comercio para abordar este reclamo que suma visitantes. Durante una nueva jornada celebrada en la Fundación Cajasol , directivos de varias empresas líderes han debatido sobre las posibilidades de Sevilla para competir como destino de compras. Los invitados a esta mesa redonda han sido Luis Llorca, director general de Global Blue España, Rosa Madrid, directora nacional de High Street CBRE y Fernando Murube, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Andalucía Occidental, que le han tomado el pulso al sector en la capital andaluza y han ofrecido sus recetas.

La jornada, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, City Expert, CitySightseeing y la Fundación Cruzcampo, ha ofrecido interesantes conclusiones como la necesidad de dar a conocer las facilidades que ofrece el comercio para la devolución del IVA a los turistas extranjeros o la cercanía de los principales lugares de interés turístico a las zonas comerciales.

Igualmente se ha planteado la importancia de adaptar los horarios para aprovechar las temporadas de mayor afluencia de visitantes y la necesidad de un mayor esfuerzo de todo el sector para mejorar la experiencia. Así lo ha planteado el jefe de comunicación de El Corte Inglés, que ha mencionado líneas como la que ha seguido la compañía a la que pertenece, formando parte de asociaciones de comerciantes para compartir estrategias comunes.

Otra de las cuestiones que ha puesto de manifiesto Rosa Madrid ha sido la diferenciación de las zonas comerciales para facilitar la implantación de las marcas de lujo. En el caso de Sevilla ha puesto como ejemplo la Plaza Nueva, donde «el concepto se ha perdido sin una estrategia clara». Según ha comentado, la presencia de determinadas marcas atrae a turistas de mayor nivel y una firma no irá a una ciudad que no le ofrezca unas condiciones mínimas. Entre esas condiciones ha destacado la diferenciación.

Rosa Madrid J. M. Serrano

Otra vía es trabajar en a propia experiencia en sí. «Hoy el turista busca una oferta personalizada, huye de los viajes en grupos y quiere conocer un destino como si fuera un ciudadano local», ha recalcado Fernando Murube . Para poder ofrecerlo «hay que adaptar la oferta» mejorando el nivel de idioma de los que trabajan en el sector y los hábitos como la hora de apertura y cierre o los propios producto que se ofrecen.

Los tres participantes han coincidido en las potencialidades de Sevilla, que describen como «un destino muy conocido y consolidado». No obstante, resaltan las carencias que le impiden ser un referente en el turismo de compras y competir con ciudades vecinas como Málaga o las de mayor demanda (Madrid y Barcelona). Entre esas carencias está la falta de conexiones directas con destinos lejanos que determinan dónde realizará el turista el gasto. Según los datos que manejan, «las compras se hacen en las últimas 48 horas», de ahí la importancia de convertirse en ciudad de recepción y salida de los que nos visitan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación