Irene Suárez, Javier Benjumea, Emilio de Llera, Vicente Guzmán y José Miguel Martín
Irene Suárez, Javier Benjumea, Emilio de Llera, Vicente Guzmán y José Miguel Martín - ROCÍO RUZ

La Real Maestranza y la Olavide premian la investigación

Irene Suárez Pereira y José Miguel Martín Rodríguez recibieron ayer sus galardones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera , entregaron anoche los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Irene Suárez Pereira por su publicación «Updating stored memory requires adult hippocampal neurogeneis», y a José Miguel Martín Rodríguez por su publicación «Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea».

El acto, celebrado en la Casa de la Real Mastranza de Caballería, también contó con la apresencia del delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Carlos Ángel Echevarría, representantes de las reales academias sevillanas entre los que se encontraban Antonio Oropesa (Veterinaria) o Jesús Castiñeiras (Medicina), Javier Lasarte, Amparo Rubiales, o Andrés Rodríguez Benot, entre otros.

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla recordó que estos premios «se convocan cada año en virtud del convenio firmado en 2006 por ambas instituciones, con la finalidad de estimular los trabajos de calidad en áreas de la cultura, el arte, la formación y la investigación». Y continuó diciendo que «la convocatoria de estos galardones supone un motivo de satisfacción, ya que es la expresión del estímulo y apoyo que prestamos a las universidades de Sevilla, afianzando los lazos que nos unen». Para finalizar quiso compartir las palabras de Su Majestad el Rey cuando afirmó que «una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y transformar el mundo».

A continuación, tras la lectura del extracto del acta del jurado realizada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez, y la presentación de los premiados a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la misma universidad, Bruno Martínez Haya, se procedió a la entrega de los galardones.

La doctora en Neurociencias por la Pablo de Olavide, Irene Suárez Pereira, tras recibir el premio en el campo de conocimiento experimental quiso agradecer a la «universidad que me acogió durante casi diez años» y señalar que, aunque «se nos empuja a que se nos valore fuera y metamos nuestra vida en una maleta», incluso en «la investigación es más importante el proceso que el logro en sí mismo».

El premio campo de conocimiento social fue entregado al doctor José Miguel Martín Rodríguez, quien agradeció «reconocer este esfuerzo tantas veces invisible».

A continuación el rector de la Universidad Pablo de Olavide quiso dirigirse a los premiado para decir que «está latente una trayectoria llena de grandes méritos que auguran un futuro brillante para ambos investigadores». «Tenemos que lanzar el mensaje de que se debe «seguir perseverando en el camino del esfuerzo, dedicación y trabajo porque de esa manera ese futuro brillante se verá cumplido», dijo. Guzmán recordó a los asistentes como «la enhorabuena tiene que ir acompañada de la responsabilidad. Utilizar esas capacidades no sólo en provecho propio, sino también en la sociedad y en las personas», afirmó.

También tuvo unas palabras para el próximo 20 aniversario de la Olvide, y como en este espacio de tiempo cuenta con «una de las mejores divisiones de Neurociencia de Europa y posiblemente del mundo», o el trabajo realizado por Javier Lasarte «porque ha hecho una escuela de Derecho Tributario en esta universidad».

Para el consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, «estos premios de investigación son otra prueba de la apuesta de la Real Maestranza por la cultura, el arte y la mejora de la sociedad». Además se hace de la mano de la Pablo de Olavide, «una universidad que siempre me sorprende, tan joven y tan sabia. Se ha volcado en transmitir un conocimiento, no sólo científico, sino de valores a la sociedad», dijo.

Ver los comentarios