Asistentes a las carreras celebradas en el club
Asistentes a las carreras celebradas en el club - JUAN FLORES
AMBIENTE FAMILIAR Y BUEN TIEMPO EN LA JORNADA CONMEMORATIVA

El Real Club Pineda celebra su aniversario como el único hipódromo privado de España

Un 8 de diciembre de 1941 se celebró su primera carrera de caballos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ambiente familiar y el buen tiempo predominaron este jueves en la jornada de carreras de caballos que se celebró en el Real Club Pineda con motivo del 75 aniversario de la primera competición que tuvo lugar un 8 de diciembre de 1941.

Reunió a medio centenar de caballos de las cuadras nacionales más relevantes y destacados jockeys, que optaron a premios por valor de más de 54.000 euros.

El único hipódromo privado de España sigue siendo seña de identidad de un club que, a pesar de los años transcurridos y los tiempos que corren, conserva su solera adaptándose a los retos de la modernidad y orgulloso de promover entre sus 10.000 socios y proyectar a la sociedad valores como la familia, la amistad y el espíritu deportivo.

Por no citar los más de doscientos empleos que crea, 150 fijos y 80 de monitores de escuelas deportivas para los más de mil alumnos del club que desde muy temprana edad practican algun tipo de deportes.

Lo destaca su actual presidente, José Antonio García de Tejada Ricart, que tiene ahora por delante la tarea de modernizar las instalaciones hidráulicas del club y reformar los nueve primeros hoyos del campo de golf.

Pero ayer era día de recuerdos para él, ya que se estaba celebrando los 75 años de la primera jornada de carreras de caballos en 1941. Esa copa se llamó originariamente Premio Guadalquivir y la ganó el caballo Canichón del Regimiento de Artillería número 12. Ese primer año se disputaron 16 carreras y se repartieron un total de 24.300 pesetas en premios.

El jockey Dinis Ferreira en la primera báscula de pesar del club. El joven pesa 55 kilos
El jockey Dinis Ferreira en la primera báscula de pesar del club. El joven pesa 55 kilos - J. FLORES

Nada más fundar el Real Club Pineda en 1940 había premura por reanudar las carreras de caballos y, para ello, se acometió la construcción de una pista de 1.400 metros con una recta de llegada de 400. Gracía de Tejada rememora a los fundadores del Club: Juan Ponce de León, Antonio Fernández Heredia, José Barón Mora-Figueroa, Rafael Esquivias y Luis Javier Andrada, todos militares que se afanaron en potenciar esta afición tan arraigada en nuestra ciudad. Tuvieron tanto éxito que el club decidió construir en 1945 la actual tribuna, comprada junto con los boxes de espera al Real Jockey Club de Jerez. Como curiosidad, su coste fue de 50.000 pesetas. El mayor auge de las carreras de Pineda tuvo lugar a finales de los años 60, cuando se estableció la temporada de invierno para no coincidir con la de Madrid.

A principio de la década de los 80 hubo una crisis total, ya que el público sevillano no apostaba, en un momento en el que esta actividad suponía la principal fuente de recursos, y fue por ello por lo que la Sociedad de Fomento abandonó la organización de las carreras en la ciudad.

«En este punto —dice— me gustaría recordar el papel tan importante que tuvo la Asociación de Carreras de Caballos de Sevilla. Era tal la afición de un grupo de socios que, capitaneados por África Mora-Figueroa y, posteriormente, por Fernando Piñar, deciden crear en 1987 esta entidad».

Otro hito importante es, a principios del siglo XXI, la construcción del Hipódromo de Dos Hermanas. Entonces la carreras del club se redujeron a un encuentro anual, «pero siguen teniendo el mismo sabor y es por ello que aficionados de toda España vienen cada año a esta bonita jornada que hemos querido seguir celebrando».

Ver los comentarios