Suciedad en Padre Pío-Palmete - ABC

«Las ratas no son un problema exclusivo del colegio, sino de todo Padre Pío»

José Carmelo Villegas, el director del CEIP Valeriano Bécquer afirma que no es raro que «cada año se vean ratas de manera puntual»

SEVILLAActualizado:

El director del Colegio Público Valeriano Bécquer, José Carmelo Villegas, sitúa el problema de insalubridad por presencia de ratas que está sufriendo su centro educativo en un ámbito superior, el del propio barrio de Padre Pío-Palmete

Las declaraciones de Villegas surgen tras haberse observado un roedor en el aula de Educación Infantil donde habitualmente se encuentran escolares de tres años, además de «excrementos» de estos animales.

En esta ocasión lo que sorprende, al parecer, es más el número que el hecho en sí, pues el director afirma que no es raro que «cada año se vea de manera puntual que una rata ha entrado», pero que el contratiempo se ataja sin demasiados preámbulos. «Llamamos al Zoosanitario, vienen, inspeccionan y actúan», aclara.

Sin embargo, no es difícil ver ratas por las parcelas anexas y por las propias calles del barrio, algo que Villegas sitúa en el desmantelamiento que se hizo de las diversas cuadras de caballos que existían en la zona hasta el año 2016.

La solución más directa, la de dejar expeditas de ratas las salas de docencia del CEIP Valeriano Bécquer, llegará presumiblemente mañana miércoles. El Ayuntamiento de Sevilla ha prometido que el personal del Zoosanitario colocará cepos por el lugar.

Lo que ahora se demanda es una «intervención global en el barrio de Padre Pío-Palmete, que deje al centro libre de cualquier tipo de alerta como ésta», añade. Los niños, mientras tanto, han podido asistir a las clases en otros espacios habilitados a tal efecto, pero «ni en el Zoosanitario ni en la Delegación Territorial se conocía ninguna alarma social al respecto», concluye Villegas.