Actualidad

A quién le puede interesar el nuevo autobús exprés de la Cartuja

Tussam estrena la lanzadera entre la estación de Metro de Blas Infante y el parque tecnológico en menos de quince minutos

Inauguración de la línea de autobús que conectará Blas Infante con la Cartuja
Inauguración de la línea de autobús que conectará Blas Infante con la Cartuja - JUAN JOSÉ ÚBEDA

El séquito de autoridades con los alcaldes de Sevilla, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache venía de la estación de Cavaleri, lo que da idea de a quiénes se dirige principalmente la oferta del nuevo autobús exprés que Tussam ha inaugurado esta mañana de lunes entre la parada de Blas Infante y el parque tecnológico de la Cartuja.

VER TAMBIÉN: Así funciona el nuevo autobús «exprés»

El autobús lanzadera recorre la distancia entre el Parque de los Príncipes y el rascacielos de la Cartuja en menos de cinco minutos gracias a la prioridad de paso en los cruces semafóricos. En todos, menos en dos de ellos.

Para quienes se pregunten si les conviene el nuevo servicio de la empresa municipal de autobuses, aquí van algunas recomendaciones.

Tiempo

El viaje entre la parada de Blas Infante y el pie de la Torre Sevilla no lleva más de cinco minutos porque el autobús de Tussam se encuentra casi todos los semáforos en verde conforme se va acercando. A la puerta de la Escuela de Ingenieros, el trayecto se completa en quince minutos. De forma general, todos los automovilistas que inviertan más de quince minutos en llegar a Blas Infante encuentran un ahorro de tiempo considerable en la nueva lanzadera. Allí pueden aparcar y abordar el autobús o bien usar la línea de Metro y hacer el transbordo.

Representantes institucionales en la inauguración de la lanzadera a la Cartuja
Representantes institucionales en la inauguración de la lanzadera a la Cartuja- J. J. ÚBEDA

Dinero

La falta de conexión entre los servicios tarifarios del autobús urbano y el Metro es el punto flaco del sistema. La tarjeta del Consorcio de Transportes soluciona esto, pero su uso está más extendido entre los usuarios del área metropolitana que entre los de Sevilla capital. Con este título de transporte, el autobús exprés cuesta 0,38 euros. Un viaje en Metro sin saltos entre zonas, sale por 0,82 euros usando el bonometro o la tarjeta del Consorcio. En total, se puede llegar a la Cartuja por 1,20 euros siempre que se usen estos títulos prepago. Si se viaja sin ellos, el trayecto se encarece por cuanto el viaje en Metro sale por 1,35 y el billete univiaje de Tussam está en 1,40 euros. Pagar 2,75 euros por trayecto es disuasorio para los usuarios.

Acto de inauguración
Acto de inauguración- JUAN JOSÉ ÚBEDA

Horario

De momento, la lanzadera está en servicio entre las 7 y las 10.30 de la mañana y entre las 13 y las 16.30 horas. Tussam tiene en mente evaluar el funcionamiento y la aceptación del servicio durante las dos próximas semanas para decidir si este horario se puede ampliar. La cadencia de salida del autobús articulado desde Blas Infante es de uno cada diez minutos.

Recorrido

El autobús recorre el muro de defensa de la Vega de Triana sin detenerse. Alcanza Puerta Triana y para a los pies del rascacielos de César Pelli. Luego, continúa por las calles Inca Garcilaso y Américo Vespuccio hasta girar en la Escuela de Ingenieros para recorrer en toda su extensión el Camino de los Descubrimientos. Cualquier punto del parque tecnológico de la Cartuja está a menos de cinco minutos a pie de una parada, con lo que salvo el estadio olímpico, toda la isla queda servida con esta nueva línea.

Conexión con el Aljarafe

Las líneas M-140, M-143, M-151, M-152, M-153 y M-162, procedentes de la zona Aljarafe Sur modificarán su punto de parada actual en Blas Infante para entrar en el nuevo intercambiador junto a la puerta de entrada del metro y la parada de Tussam Express durante el horario de funcionamiento del servicio, acercando así al máximo las paradas entre los distintos modos de transporte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios