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«¡Queremos el dragado del Guadalquivir ya!»

Empresarios y sindicatos consideran imprescindible garantizar la navegabilidad del río para el futuro del puerto y de Sevilla

Francisco Herrero y Miguel Rus, ante una de las imágenes de la exposición del Puerto
Francisco Herrero y Miguel Rus, ante una de las imágenes de la exposición del Puerto - VANESSA GÓMEZ

La Plataforma Sevilla por su Puerto, liderada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio y los sindicatos CC.OO. y UGT, han aprovechado esta mañana la presentación de la exposición que sobre el puerto se ha inaugurado en la avenida de la Constitución, para reclamar el dragado de profundización.

En el acto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, tras señalar que la muestra quiere mostrar a Sevilla la realidad de su puerto y lo que mucho que representa para la economía de la ciudad, ha defendido que el puerto no va a renunciar a ejecutar el dragado de profundización cuando sea posible hacerlo con todas las garantías. A este respecto ha recordado que se está a la espera de los estudios que sobre el estuario están llevando a cabo cuatro universidades andaluzas. El convenio suscrito con estas universidades concluye a finales de 2017 pero se confía, destacó Gracia, que a finales de este año haya algunos avances.

Sin embargo, para la Plataforma Sevilla por su Puerto, que recientemente se reunió con Gracia, el proyecto no puede seguir demorándose. Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado que el dragado de profundización, en condiciones óptimas para el medio ambiente, no se puede dejar porque es fundamental para asegurar el futuro del puerto y de la ciudad recordando que, tras aprovechar los fondos destinados al proyecto para otras actuaciones necesarias, habrá que buscar de nuevo financiación para llevarlo a caboo.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, tras considerar muy interesante que se de a conocer el puerto a la ciudad, señaló que «hay que ser realista y en este caso es dragado o morir. La riqueza y el empleo han venido siempre a Sevilla por el río y es necesario garantizar la navegabilidad».

Rus se mostró muy crítico con los políticos tanto a nivel estatal como autonómico, por su falta de diálogo o por animar debates que impiden tomar decisiones, y consideró que hay que aprovechar el momento actual de crecimiento económico y los recursos que tenemos, los 90 kilómetros de río navegable, para llevar a cabo un proyecto tan vital como este, porque, dijo, «en el transporte y en la logística está el futuro. ¡Queremos el dragado ya!». El presidente de los empresarios sevillanos recordó que para poner en marcha el dragado de profundización «lo único que falta es el proyecto de las márgenes, que hay varias posibidades...pues que se decidan, porque se están perdiendo oportunidades si no hay garantías de navegabilidad».

En esa misma línea se manifestaron los secretarios provinciales de CC.OO., Alfonso Vidán, y UGT, Juan Bautista Ginés. El secretario provincial de CC.OO. señaló que actualmente «es verdad que se están asentando empresas y no podemos decir que el empleo esté en riesgo, pero el futuro del puerto pasa por el dragado de profundización, un dragado que cumpla todos los requisitos de sostenibilidad».

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