El espacio en el que se creará la nueva zona ajardinada y el paseo fluvial
El espacio en el que se creará la nueva zona ajardinada y el paseo fluvial - RAÚL DOBLADO
PROYECTOS

El Puerto de Sevilla inicia la regeneración de la orilla de Los Remedios

La Autoridad Portuaria aprueba el proyecto del parking y el paseo fluvial, que tendrá continuidad bajo el puente para comunicar con Altadis

SEVILLAActualizado:

La recuperación de la margen oeste del Guadalquivir dio ayer un paso de gigante con la aprobación del proyecto propuesto por la empresa Jardín de las Cigarreras para construir un paseo fluvial, una zona de ocio y un parking subterráneo de tres plantas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó la iniciativa que permitirá dotar de nuevos servicios esa última parcela libre que queda frente al muelle de las Delicias y junto al puente de Los Remedios.

El aprovechamiento de esa orilla es el objetivo principal de la nueva iniciativa, recogida dentro de los acuerdos puerto-ciudad, que dotará al barrio de una nueva zona ajardinada, con un mirador y áreas deportivas y de ocio de carácter abierto. Ese camino proyectado junto a la lámina de agua llegará hasta el puente de Los Remedios, pero tendrá continuidad en un futuro para comunicar con el entorno del edificio de Altadis.

Este último tramo se desarrollará cuando se defina la situación del inmueble, que todavía sigue en el aire después de que caducara el convenio firmado durante el mandato de Juan Ignacio Zoido. Actualmente el Ayuntamiento de Sevilla negocia con la empresa un nuevo acuerdo que no tiene visos de definirse, al menos, hasta el próximo año, como avanzó el delegado municipal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, quien espera encontrar una solución intermedia para recuperar esos terrenos y ponerlos en valor.

Sin embargo, el Puerto de Sevilla ha querido avanzar en ese primer tramo con la concesión de la parcela P3 que durante años ha servido como estacionamiento en superficie para turismos y autocaravanas. La adjudicataria, que realizará una inversión de más de dos millones de euros, podrá explotarla durante cincuenta años, completando así la oferta de ocio que se desarrolla en entre el muelle de Las Delicias y el de Nueva York.

El cambio de manos de ese suelo tiene también su reverso, que es la salida de la empresa que todavía explota el suelo junto a las instalaciones del Círculo Mercantil y que tendrá que reubicar su actividad. Lo hará en el Polígono de Tablada, donde la institución portuaria le ha concedido una superficie de 5.930 metros cuadrados para crear un estacionamiento de autocaravanas. La parcela en cuestión se encuentra en la zona más próxima a la gasolinera y el acceso a los terrenos de Batán, según informaron fuente de la Autoridad Portuaria. Allí se podrán ofrecer todos los servicios como aseos, de los que ahora carece.

También se recupera cierto optimismo para la construcción del gran auditorio Sevilla Park, que precisa de una modificación del PGOU. El Ayuntamiento ha avanzado al fin en el trámite con ese cambio parcial que aprobó el pasado miércoles el consejo de la Gerencia de Urbanismo y que tendrá todavía que pasar por el Pleno municipal. Sus promotores quieren iniciar los trabajos en marzo de 2019, aunque los plazos se demoren más de lo deseado. En todo caso, el camino, que se iniciará con el traslado de los depósitos de gas de CHL, ya se ha comenzado a recorrer.

La ampliación del Acuario es otra de las iniciativas que están en ciernes. La nueva gestora, Global Omnium, anunció una inversión de dos millones de euros para la construcción de un auditorio y un área de I+D+i. Para ello ya cuenta con 497 metros cuadrados más en el muelle de las Delicias, donde irán los nuevos servicios. El plan de la firma valenciana incluye la adecuación de un espacio para eventos, conferencias y presentaciones, que tendrá como principal atractivo un nuevo tanque de peces que reproducirá el hábitat de un bosque inundado del Amazonas con especies de la zona. Este salón tendrá una capacidad para 250 personas y estará dotado con un sistema de tecnología audiovisual. La planificación es que pueda estar operativo para el último trimestre de este 2018.

Igualmente se esperan cambios en la oferta de restauración en el entorno de la terminal de Cruceros. A lo largo de este año se instalará en el Puerto de Sevilla el grupo La Raza, que se ha hecho con el quiosco bar que ocupa el restaurante Malaspina. El último fleco suelto es la licencia para el nuevo Maríatrifulca, cuyas obras continúan paralizadas. Los empresarios se reunirán con el Ayuntamiento la próxima semana a la espera de buenas noticias.