Varios vehículos a la espera de que se cierre el puente
Varios vehículos a la espera de que se cierre el puente - MILLÁN HERCE
ACCESOS

El puente de las Delicias no abrirá al paso de buques hasta finales de marzo

La Autoridad Portuaria de Sevilla realiza las obras de mejora que modernizará los sistemas

SEVILLAActualizado:

El puente de las Delicias permanecerá cerrado al tráfico de buques hasta el próximo 25 de marzo para realizar los trabajos de mantenimiento y mejoras que están previstos. La decisión ha obligado a hacer algunos cambios en los atraques, como el caso del crucero La Belle de Cadix, que hasta esa fecha atracará en el muelle de Tablada, según ha informado a ABC la Autoridad Portuaria de Sevilla, que tiene las competencias sobre este acceso, que es el único que está bajo el control de esta institución.

Las obras en cuestión arrancaron en octubre tras la adjudicación de estos trabajos a la UTE formada Api Movilidad, S.A.-Imesapi, S.A.-Ecocivil Electromur GE, S.L. El importe total alcanza los 2,9 millones de euros, como recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de septiembre.

Esta remodelación era necesaria tras las diferentes averías que en los últimos tiempos venía sufriendo el puente por fallos eléctricos a la hora de levantar sus hojas o fallos en el sistema hidráulico, según fuentes del puerto de Sevilla. Así, aclaran que «este puente móvil permite la entrada de cruceros al muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el muelle de Tablada con la dársena de Batán, por la cual circulan cerca de unos 20 trenes de mercancías a la semana».

Cortes de tráfico

Recuerdan que «la modernización se ha dividido en varias fases y desde el comienzo de la obra se han ejecutado trabajos preliminares que comprendieron las comprobaciones previas de equipos y procedimientos». Ahora se está acometiendo una segunda en la que se desarrollan los trabajos de obra civil, con la mejora de la red de drenaje. Para ello se están sustituyendo las instalaciones hidráulicas con la colocación de nuevas bombas que permitan la elevación de los tableros del puente. También se está actuando sobre las instalaciones eléctricas con nuevos cableados, cuadros y equipos. Para facilitar la reparación del puente y el avance de los trabajos, está previsto que hasta el 25 de marzo aproximadamente el puente está cerrado al tráfico marítimo -salvo para aquellas embarcaciones que por su calado máximo aéreo puedan pasar sin necesidad de abrirlo-.

En los meses de verano de 2018, del 15 de julio al 31 de agosto, está previsto actuar sobre los sistemas mecánicos y sobre la instalación de control. Entre otras actuaciones, se renovarán los rodillos que permiten que bascule el puente. Para modernizar los sistemas mecánicos será necesario la realización de cortes parciales de tráfico rodado que la APS está definiendo junto al Ayuntamiento de Sevilla para disminuir las posibles afecciones para el paso de vehículos. El fin de las obras está previsto para finales de año.