METRO DE SEVILLA

¿Qué proyectos de Sevilla podrían haberse pagado con el sobrecoste del Metro?

Los más de 126 millones de desviación presupuestaria habrían permitido financiar el Hospital Militar o la reforma del Arqueológico

Las obras de reforma del Hospital Militar de Sevilla comenzaron en 2006 y fueron paralizadas en 2011 MILLÁN HERCE

M. J. PEREIRA

Los 126 millones de euros más intereses de demora que tendrá que pagar la Junta de Andalucía a las constructoras de la línea 1 del Metro por sobrecoste habrían permitido llevar a cabo numerosos proyectos que duermen el sueño de los justos en los cajones de distintas administraciones. Entre esos proyectos se cita la reapertura del Hospital Militar Vigil de Quiñones , la reforma del Museo Arqueológico, la ampliación del Museo de Bellas Artes, una pasarela sobre el río Guadalquivir o el hospital de alta resolución que tantas veces se ha anunciado en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico Municipal.

En cuanto a Hospital Militar, la reforma de este inmueble que transfirió el Gobierno central a la Junta iba a costar en 2004 casi 24 millones, presupuesto que se disparó hasta los 35 millones en 2009 y hasta los 55 millones en 2011. Las obras de reforma, iniciadas en 2006, fueron paralizadas en 2011, cuando se habían invertido 27 de los 55 millones en que se ha presupuesto el proyecto. A l día de hoy, la Junta ni habla ya de su apertura del Hospital Militar, que habría aliviado la masificación de los actuales centros hospitalarios, ya que iba a contar con 232 habitaciones para hospitalización y otras 36 en un hospital de día, además de diez quirófanos.

De igual forma, el último sobrecoste del Metro de Sevilla habría permitido pagar la reforma del Museo Arqueológico , afectado en ocasiones por goteras. El proyecto de reforma lo ganó el prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que preveía un tiempo de ejecución de 42 meses, lo que había pensar que podría abrirse en 2013 tras una inversión de 33,4 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura. A estas alturas aún se discute qué tipo de proyecto se hará en el edificio.

Otro de los proyectos que permitirá abordar el dinero del sobrecoste del Metro de Sevilla es la ampliación del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Monsalves. En 2016, el Ministerio de Cultura y la Junta, por el que el Estado se comprometía a aportar entre 2013 y 2014 un total de 16 millones de euros al proyecto, con el fin de inaugurarlo en 2015.

Y también podría haberse abordado el Centro de Alta Resolución que en 2009 la Junta prometió en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico Municipal del Prado de San Sebastián. En 2011, la Junta anunció allí un centro de salud de 12,6 millones de euros, para el que pidió una licencia que quedó finalmente sin efecto al no iniciar las obras por falta de liquidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación