Actualidad

El viernes 7 de octubre se celebra en Sevilla la V edición de la «Noche en blanco»

El Bellas Artes, el CAAC, el Ayuntamiento, el CAS, el Alcázar o el Antiquarium también abrirán entre las 20,00 y las 02,00 horas

Presentación de la nueva edición de la «Noche en blanco»
Presentación de la nueva edición de la «Noche en blanco» - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Noche en Blanco, organizada por la asociación «Sevillasemueve» y que se celebrará el próximo viernes 7 de octubre en Sevilla, contará con nueve espacios del Ayuntamiento y cinco infraestructuras culturales de la Consejería de Cultura. Así, entre ellos estará la propia Casa Consistorial, el Alcázar, el Casino de la Exposición, la sede de Emasesa o el Palacio de los Marqueses de la Algaba, mientras que por parte de la Junta participarán el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluza de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Museo Arqueológico.

El director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, junto a la delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, han presentado este lunes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla las actividades programadas por ambas instituciones en el marco de la Noche en Blanco de Sevilla, que se celebra entre las 20,00 y las 02,00 horas y que celebra su quinta edición.

De este modo, según un comunicado, durante su intervención, Lucas ha explicado que la Junta participa en esta edición «ofreciendo las instalaciones y actividades del Museo de Bellas Artes y del Arqueológico, así como del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y las sedes del Instituto Andaluz de Flamenco y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas». En este sentido, ha subrayado que «la Junta pone a disposición de la Noche en blanco y de la ciudadanía que quiera disfrutarlo cinco infraestructuras culturales de primer nivel que formarán parte de la atractiva programación de esta cita».

Durante la celebración de la Noche en Blanco, los participantes podrán recorrer el Museo de Bellas Artes, los patios y la sala V, joya arquitectónica e iglesia del antiguo Convento de la Merced. La visita estará amenizada con música en directo. También el Museo Arqueológico abrirá al público en horario nocturno ofreciendo una serie de visitas teatralizadas con representaciones históricas de sacerdotisas vestales que explicarán al público los detalles del recorrido. Un año más, el CAAC volverá a abrir sus puertas con una programación que completa las actividades de la «Noche en blanco» y que incluye también visitas guiadas a la exposición.

Otro de los espacios de la Consejería de Cultura que volverá a estar presente en esta cita es la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, ubicada en la antigua iglesia de Santa Lucía. Con la visita los participantes podrán conocer los fondos documentales que alberga, el catálogo de servicios que ofrece y las actividades culturales que se llevan a cabo. Por último, la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, situado en el céntrico barrio de Santa Cruz, abrirá también la noche del 7 de octubre para exhibir exposiciones vinculadas al flamenco como una selección de fotografías de la exposición 'Flamenco: Código Abierto', de Javier Caró.

Por su parte, durante la rueda de prensa Myriam Díaz ha hecho hincapié en el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas, que permiten hacer llegar a la cultura a toda la ciudadanía, y que además se erigen en ejemplos de éxito de la colaboración público-privada.

Además, ha añadido que la «Noche en blanco» es un evento cultural que pretende reunir todo el potencial cultural que tiene la capital de Andalucía. «Es una manera de poner de largo nuevos proyectos tras el verano, un momento para reconectar con la ciudad, para atraer a los propios sevillanos a facetas quizás desconocidas de su entorno, para que Sevilla tenga más que ofrecer fuera de su ámbito de influencia», ha señalado. En definitiva, la «Noche en blanco» concentra en una noche la producción cultural de Sevilla para que, durante el resto del año, disfrutarla sea más común, tanto para propios como para extraños.

65.000 participantes

En la primera edición, el 26 de octubre de 2012, 17.000 personas acudieron al llamamiento de una treintena de espacios. Un año después, el 4 de octubre de 2013, 31.000 personas disfrutan de más de 60 espacios. En 2014, más de 50.000 personas participan en las actividades que proponen más de un centenar de espacios, superándose las 65.000 en la edición de 2015, una cifra que desde la organización esperan superar ya que, hasta el día de hoy, se han sumado a la iniciativa un total de 130 espacios, entre los que también se encuentran, además de los municipales y los de la Junta, la Catedral o el Archivo de Indias.

En esta quinta edición la organización vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La «Noche en blanco» sale adelante gracias al trabajo de la Asociación 'sevillasemueve' y su equipo de colaboradores, que cuentan con el patrocinio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el encuentro ARTS Sevilla, Casa de la Ciencia, el Centro Cultural Flamenco, Isla Mágica, Ispavilia, Metro de Sevilla y Fundación Cajasol.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios