Actualidad

Protesta vecinal por el inicio del montaje del Festival de las Naciones

Residentes del Prado dicen que el delegado de Distrito les prometió mostrarles previamente los permisos municipales

Montaje del Festival de las Naciones en los jardines del Prado de San Sebastián
Montaje del Festival de las Naciones en los jardines del Prado de San Sebastián - J. M. SERRANO

Residentes del Prado de San Sebastián han protestado por el inicio del montaje del Festival de las Naciones sin que el Ayuntamiento haya hecho públicas las autorizaciones municipales que permiten su instalación y funcionamiento, según denunció ayer Julio del Junco, portavoz de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira. El Ayuntamiento de Sevilla informó a ABC que la empresa promotora del festival, Eventos y Proyectos Iberoamericanos, tiene autorización de ocupación de la vía pública, lo que le ha permitido introducir camiones trailer e iniciar el montaje de la feria, aunque admitió que aún no tiene licencia de actividad.

«Hace un mes —cuenta Julio del Junco— nos reunimos con Joaquín del Castillo, director del distrito Sur, así como con Juan Carlos Amador, gerente del festival, a quienes trasladamos nuestro rechazo por un festival que cada año provoca numerosos destrozos en una zona tan sensible como los jardines de Prado. A preguntas nuestras, el gerente del festival negó que el Ayuntamiento les hubiera multado o sancionado en 2015, mientras que Joaquín del Castillo nos prometió que antes del inicio del festival de este año pondría a disposición de los vecinos toda la documentación y autorizaciones que garantizan que esta feria tiene los papeles en regla. Sin embargo, hemos visto cómo la empresa promotora está montando ya las carpas y ha metido al menos siete camiones trailer en los jardines sin que nos hayan dado un solo papel».

El Ayuntamiento de Sevilla contestaba ayer que el montaje del festival se está realizando con una licencia de ocupación de la vía pública otorgada por Urbanismo tras un informe favorable condicionado del servicio de Parques y Jardines, y previo pago de las tasas pertinentes. «Por tanto, —insisten desde el Gobierno municipal— puede iniciarse el montaje de la feria porque la empresa tiene autorización para ocupar la vía pública, aunque está supeditado a una inspección para saber si se cumple la normativa». Al respecto, la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira pregunta si Parques y Jardines ha levantado acta previa a la instalación de las carpas y entrada de los camiones «porque de lo contrario será difícil sancionar porque —advierte—, si hay daños, la empresa puede alegar que el parque estaba muy abandonado, aunque este verano el Ayuntamiento ha invertido bastante dinero en mejorar el albero, restaurar sus fuentes y adecentarlo».

En cuanto al comienzo del Festival de las Naciones, el director del mismo, Sergio Frenkel, anunció que funcionaría desde el 22 de septiembre al 1 de noviembre, con 200 espectáculos programados y 300.000 visitas previstas. Sin embargo, el Ayuntamiento confirmó ayer que Eventos y Proyectos Iberoamericanos está tramitando aún la licencia de actividad ocasional que debe otorgar la delegación de Medio Ambiente, para lo cual el Ayuntamiento debe garantizar que cumple todas las medidas de seguridad, entre otras cosas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios