SICAB 2016

La promoción del caballo español, de Sevilla al mundo

Hoy se inaugura oficialmente el Sicab, dedicado al Foro Iberoamericano de Ciudades que permitirá difundir la raza en aquel continente

Un caballo se somete al examen de los jueces ayer en Sicab
Un caballo se somete al examen de los jueces ayer en Sicab - RÁUL DOBLADO

Los gritos de los más pequeños y los encuentros entre ganaderos marcaron ayer la primera jornada del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Precisamente los pequeños, en torno a 4.000 hubo recorriendo Fibes, fueron los primeros en ver parte de un espectáculo que, en realidad, empieza sus sesiones a partir de hoy, con la inauguración oficial del Sicab.

El salón se dedica este año al Foro Iberoamericano de Ciudades, un evento auspiciado por los ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda, que quiere sentar las bases sobre cómo afrontar la previsión que apunta a que en cincuenta años el 80% de la población vivirá en ciudades. El Foro prevé la organización de hasta ocho eventos entre 2016 y 2018, el primero de los cuales se celebrará en Santander y el resto en distintas ciudades iberoamericanas.

En todos esos encuentros, el caballo español estará muy presente tanto con exhibiciones como con la participación de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), colaboradora de Marca España, en las jornadas que se organicen, lo que supone, explicó Manuel González, secretario ejecutivo de Ancce, una gran oportunidad para promocionar al pura raza no sólo en las ciudades donde se celebren estos encuentros. A los mismos se estima que pueden asistir alcaldes y gobernadores de unos dos mil municipios con los que se podrá contactar para la organización de eventos en los que el caballo español sea el protagonista.

La participación en este foro es un paso más en la promoción del pura raza español, una tarea fundamental para mejorar la comercialización de estos caballos, en la que se ha evolucionado mucho en los últimos años y en la que el éxito del Sicab, que este año cumple su XXVIedición, ha sido fundamental. Sicab se ha convertido en el mejor escaparate del pura raza, pero no el único. Desde 1991, Ancce participa en Equitania, la principal feria del caballo del mundo que se celebra cada dos años en Essen, Alemania; además ha llevado caballos españoles al rodeo de Houston (Texas)y ha participado en la temporada hípica de Wellington (Florida), en EE.UU.

Ambiente de Sicab
Ambiente de Sicab- FOTO: RAÚL DOBLADO

Pero sin duda, la constitución de asociaciones de ganaderos en otros países — hay ya 25 distribuidas por todo el mismo, desde Australia a Canada, de Sudamérica a Europa—y el desarrollo de internet ha contribuido sobremanera a promover el pura raza español y hay un dato que recalca este hecho: la web de Sicab TV (que se puede seguir en streaming en ABC) el año pasado más de 350.000 visitas de 80 países.

Esa promoción es tan fundamental para los ganaderos como su presencia en Sicab. La primera jornada, con más público que en anteriores ocasiones, marcó el inicio de contactos al hilo de los primeras fases de los concursos morfológicos y deportivas, y apunta a un Sicab de pleno. Ayerya se dieron algunos encuentros y homenajes. Así, en el expositor de Rafael Lemos, en el pabellón 1, el de los ganaderos, se entregó el premio a la mejor ganadería criadora de Sicab a la Yeguada María Fernanda de la Escalera;a la Yeguada Andic se la premió por haber conseguido títulos en todos los concursos a los que se ha presentado en 2016; a la ganadería Jocha, como mejor ganadería expositora de Costa Rica;a Bruno Cid Romero, como el campeón de Andalucía infantil de doma clásica y oro en el campeonato de España por equipos y además se reconoció a Antonio Ramos, mayoral de la Casa Guardiola y cuyo premio recogieron sus hijos Pepe y Antonia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios