Rafael Rayo
Rafael Rayo - R.R.

Un profesor sevillano lidera un proyecto de atención quirúrgica del pie en los campos de Tindouf

El profesor y director del Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla, Rafael Rayo, ha liderado recientemente en Argelia un proyecto de atención quirúrgica del pie

SEVILLAActualizado:

El profesor y director del Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla, Rafael Rayo, ha liderado recientemente un proyecto de atención quirúrgica del pie en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) a través de la Asociación Española de Cirugía Podológica, de la que es vicepresidente.

Para ello, Rayo movilizó a una decena de profesionales y gran cantidad de material, instrumental y equipos prestados o donados.

Se dividieron en dos bases operativas en Bojador y en Aaiun para atender a ambas poblaciones: realizaron la asistencia con los precarios medios de los que disponían y los casos más complejos fueron atendidos en un hospital cercano a Bojador, donde sí se podía trabajar con sedación.

Una experiencia de estas características hace, según el docente, que «valores más las pequeñas cosas o las grandes cosas. Abrir un grifo y que salga agua, disponer de luz eléctrica y saber que si sufrimos un accidente o enfermedad seremos atendidos. Allí dependen de que esa semana haya un profesional capaz de resolver el problema», resalta el profesor Rayo.

Además, se siente «muy orgulloso» de comprobar que «aunque estemos formados para realizar asistencia sanitaria con muchos medios, hemos sido capaces de adaptarnos a la situación, ser operativos y atender a más de 250 personas con mínimos recursos», añade.