Universidad de Sevilla

El profesor sevillano que cuela a Puigdemont, Rivera y Rajoy en un examen de Física

Una pregunta en un control de Electrodinámica de la Hispalense sitúa a los políticos en un enunciado con mucha gracia

El profesor Alberto Pérez junto a los políticos que incluyó en su examen: Puigdemont, Rivera y Rajoy ABC

M. J. LORA

Iba a ser un examen más de Electrodinámica de la Facultad de Física de la Hispalense. Pero ese control intermedio que formaba parte de la evaluación continua tuvo su aquél. Y es que el catedrático de la Universidad de Sevilla Alberto Pérez Izquierdo tuvo la idea de insertar una pregunta relacionada con Cataluña . ¿La física y el independentismo catalán en el mismo enunciado de un examen? Pues tiene más de casualidad que de lógica.

Según explica a ABC, «es una prueba intermedia en la que cabe un poco más, por lo que se puede poner un problema de broma, que tenga algo más de gracia . En un examen final o más formal a lo mejor no lo hubiera hecho». «Estaba el lunes pensando que tenía que ponerles un problema pequeño de relatividad, una de las partes que damos en la asignatura, y siempre ponemos problemas del tipo: «Un astronauta va en un cohete viajando a tal velocidad, para él pasa tal tiempo, desde la Tierra cuánto pasa... Solemos poner siempre ejemplos de un tren, un cohete... un astronauta o una persona que viaja en un tren...» comenta Pérez.

Examen de Física donde se incluía las preguntas ABC

Ahí fue cuando al encender la radio y escuchar el tema catalán se le ocurrió la idea de incluir el secesionismo con protagonistas como Puigdemont y la duración de su declaración de independencia o Rivera y Rajoy viajando en trenes hacia Barcelona y, a la vez, alejándose de ésta. Algunas de las preguntas del examen:-¿Cuánto tiempo durá la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy? -¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera?

«En vez de ponerles un viajero cualquiera, pues voy a poner de viajeros a los políticos»

«Los alumnos cuando lo leyeron se rieron , fueron ellos mismos los que le hicieron fotos al control y lo han distribuido por las redes. Hoy en clase lo hemos comentado. Estas cosas son un poco delicadas, si hubiera sido un examen final o algo así más trascendente no hubiera puesto una cosa así en tono de broma. Cuando vas a hacer un examen tampoco estás para muchas bromas. Pero ellos me han dicho que no les importaba , que les había parecido bien y que ya puestos a hacer un examen qué mejor que tenga un poco de gracia», comenta el profesor.

Interés pedagógico

«Poner cosas de la actualidad ayuda a retener mejor los conceptos»

«No hemos discutido sobre el más o menos interés que tiene en el independentismo catalán entre los alumnos, pero sí es verdad que todo el mundo sabía de lo que estábamos hablando . Es solo intentar hacer las cosas más amables, menos áridas». «Todavía no he visto las respuestas, pero lo que he podido ojear por encima han hecho el problema y y está. La respuesta es bastante más fácil que el tema catalán», señala entre risas.

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