Los galardonados con los Premios «Sevilla Joven»
Los galardonados con los Premios «Sevilla Joven» - ABC

Los premios «Sevilla Joven» reconocen a Animalada, al IES Bécquer y a Adriana Moragues

El acto tendrá lugar esta tarde en la Casa de la Provincia y se homenajeará la trayectoria de particulares y entidades que han destacado por su trabajo

SevillaActualizado:

Los Premios «Sevilla Joven», que entrega anualmente la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), reconoce la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo, siendo este año el caso, en la modalidad Promoción de Sevilla en el Exterior, de la cantautora Adriana Moragues; el Festival Animalada, en Arte; el club deportivo ILYO, en Deporte; el joven Jesús Campos, en Universidad e Innovación; el emprendedor David Cotán, en Economía y Empleo; la asociación «Tetoca Actuar», en Acción Social; y el grupo de alumnos investigadores del IES Bécquer de Sevilla, en Ámbito Educativo.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar este miércoles, a las 19,30 horas, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Casa de la Provincia y contará con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; el director del IAJ, Francisco Pizarro, y el coordinador provincial, Francisco Bernal.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la premiada en la modalidad Promoción de Sevilla en el Exterior, Adriana Moragues, ha desarrollado durante los últimos años su carrera como cantautora y también escribiendo canciones para otros artistas. Ha colaborado con Quique González, Javier Ruibal, Pablo Milanés, Kiko Veneno y Pablo Carbonell y ha compartido escenarios con Luis García Montero, Benjamín Prado y Fernando Valverde. Actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum, en contacto con grandes productores como Fernando Romero, productor de Enrique Morente, y David Santisteban, productor de Vanessa Martín e India Martínez.

En Arte, el premio va para Animalada, festival de Animación de Sevilla. Este evento acerca la animación de proyectos cinematográficos, videojuegos, publicidad y efectos especiales al público general adulto, desde un punto de vista cultural, académico y profesional. Animalada se convierte, anualmente, en un punto de encuentro para profesionales creativos gracias a sus actividades, sin dejar a un lado al público interesado en este sector que trata de iniciarse o simplemente se siente atraído por esta temática. Asimismo, el festival permite la unión entre empresas vinculadas a la animación pertenecientes o no a la provincia de Sevilla, de forma que promueve y estimula la divulgación de las compañías locales.

En Arte también se ha otorgado una mención especial a María Mercedes Molina, Premio Extraordinario Fin de Estudios en la titulación de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad Bellas Artes de Sevilla.

En Ámbito Educativo, el Sevilla Joven premia el trabajo de un grupo de alumnos del IES Bécquer de Sevilla, de 1º de Bachillerato y también de otros cursos (3º y 4º de ESO) que han emprendido distintos proyectos científicos, entre los que destaca el denominado «Arquitectura Bioclimática y Desarrollo Sostenible».

Este gran equipo de jóvenes científicos han recibido numerosos reconocimientos como el Primer Premio «Jóvenes Investigadores» de la Feria de las Ciencias de Sevilla; subcampeones en los Premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa; y finalistas regionales en el concurso Acción Magistral de la Unesco, FAD y BBVA. También han sido finalistas en el premio nacional «Eco Innovación» de Endesa y primer premio al mejor video de carácter científico «Ciencia en 100 segundos», otorgado por la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y la Fundación Descubre.

El club deportivo ILYO es el premiado en la categoría de Deporte. Esta entidad tiene como objetivo principal la promoción de hábitos de vida saludables, como vehículo para la integración y de salud, a través del desarrollo de actividades de enseñanza deportiva, con objeto de familiarizar al alumnado con este deporte. El club taekwondo ILYO ha sido merecedor de muchas medallas a lo largo de su trayectoria, en competiciones celebradas a nivel español y a nivel andaluz. Hasta la fecha el club suma 93 medallas de oro, 83 de plata y 80 de bronce.

David Cotán, de Olivares, es el premiado en Economía y Empleo. Licenciado en Ciencias Ambientales, Doctor en Biotecnología y Máster en Experimentación en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, este joven sido profesor de la Universidad Internacional de Andalucía y actualmente es profesor de la Universidad de La Plata en Argentina. También es director de Pronacera Therapeutics S.L., ganadora en 2016 del premio Emprende In Health, un programa de impulso al emprendimiento en el sector de la salud en España, que valora las ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoren nuestra sociedad.

En Universidad, se ha premiado a Jesús Campos, licenciado en Química por la Universidad de Sevilla en 2007, recibiendo el Primer Premio Nacional de Licenciatura, así como los correspondientes premios del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Desde entonces este joven ha impartido un gran número de conferencias en congresos y universidades fuera y dentro de España.

Es autor de unas 50 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto; y ha obtenido varios reconocimientos científicos como el Premio a Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2017), el Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver (2013) o el Premio a Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (2017).

En Acción Social, el premio Sevilla Joven es para «Tetoca Actuar», una asociación de cooperación y acción social. Está constituida por un amplio voluntariado, con formación en campos muy diversos que enriquece la actividad de la organización. Su misión es luchar por el pleno desarrollo de las personas, desde la infancia hasta la adolescencia, erradicando el analfabetismo y el absentismo escolar como forma de combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Desde el curso escolar 2014-2015 desarrollan un programa de prevención del absentismo y de apoyo escolar en situaciones de riesgo de exclusión social en el IES «Inmaculada Vieira», instituto de compensatoria del Polígono Norte de Sevilla.