El PP propone iniciativas para el barrio de Santa Aurelia
El PP propone iniciativas para el barrio de Santa Aurelia - PP

El PP urge la construcción de un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en Santa Aurelia

El Gobierno municipal pide a los «populares» que permitan la ejecución de inversiones previstas en el presupuesto para el distrito Cerro-Amate

SEVILLAActualizado:

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha reclamado al gobierno municipal socialista de Juan Espadas que «ejecute, cuanto antes, la propuesta presentada por el Partido Popular en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate de 13 de diciembre de 2017, para que se construya un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en Santa Aurelia».

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y entidades ciudadanas de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate, según explica el PP en una nota este sábado.

Flores ha destacado que «entre el Parque Amate y la Avenida de Andalucía se concentra un sector del Distrito que se caracteriza por ser uno de los más populosos y con mayor densidad de población». «Nos estamos refiriendo a más de 10.000 habitantes que viven en los Barrios de Santa Aurelia, Santa Isabel, Jesús, María y José, Atlántico, Cantábrico, San Fernando, La Rosaleda de Transportes Urbanos, La Romería y Contadores», ha abundado.

El edil 'popular' ha resaltado «como este conjunto de barrios, en su mayoría integrado por grandes bloques de viviendas, pueden identificarse, además de por la ubicación señalada, por las importantes carencias en materia de equipamientos ciudadanos que vienen padeciendo desde hace décadas».

Centro deportivo

A este respecto, ha agregado los vecinos llevan «muchísimo tiempo» reclamando que se construya alguna vez en sus barrios un centro de salud, un centro cívico, instalaciones deportivas; en definitiva, «algún tipo de equipamiento público que venga a paliar en alguna medida sus enormes carencias y que les obliga a desplazarse a grandes distancias para poder acceder a los servicios y la prestaciones públicas que muchos otros vecinos pueden disfrutar sin salir de sus barrios», según apunta el PP.

«Queremos centrarnos en la materia de los equipamientos deportivos, y, sobre este aspecto, se trata de muchos miles de vecinos del Distrito Cerro-Amate, que son los que viven en las barriadas referidas, que no pueden disfrutar de la existencia en alguno de sus barrios de algún centro deportivo», ha indicado Flores, que ha concretado que, además, «en esta materia se trata también de añadir a los miles de vecinos que forman parte del sector de Tres Barrios-Amate, los cuales carecen igualmente de cualquier tipo de instalación deportiva próxima».

Por otro lado, según indica el PP, los vecinos de todo este entorno también vienen planteando, desde hace décadas, «la necesidad de hacer frente al grave problema de falta de plazas de aparcamiento que puedan dar cabida al extenso parque automovilístico que abarrota sus calles, especialmente por las noches, dado que los bloques de viviendas no disponen, en su mayoría, de aparcamientos subterráneos».

En relación con estas cuestiones, desde el PP se han referido a la existencia de un solar de propiedad municipal, calificado como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) entre las calles General Ollero y Tomás Pardo López que tiene como uso definido en el PGOU el de uso deportivo.

Este solar, según continúa el PP, es terrizo, de amplias dimensiones, sin cerramiento y con accesos desde las calzadas aledañas, por lo que viene siendo utilizado desde hace muchos años por los vecinos del entorno como espacio de aparcamientos en superficie; con carácter gratuito y sin ningún tipo de regulación.

Para el PP, este solar resulta «muy a propósito» para la construcción de un centro deportivo y, en este sentido, así lo proponía el programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de 2015, según ha recordado Flores.

Al mismo tiempo, también se plantea la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes en el mismo solar y, posteriormente, habilitar sobre la 'cota cero' del mismo el referido centro deportivo.

Por ello, los representantes del PP en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate propusieron en el Pleno de esta Junta Municipal del Distrito, y se aprobó por unanimidad que «se realicen por las delegaciones municipales competentes los estudios necesarios para determinar la posible viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo para residentes en el solar de propiedad municipal situado entre las calles General Ollero y Tomás Pardo López, y sobre la 'cota cero' del mismo solar, un centro deportivo».

El PSOE pide «responsabilidad» al PP

El delegado del Distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, ha subrayado que el gobierno estudia cualquier propuesta que sea buena para los vecinos y vecinas de Cerro amate y ha pedido al Partido Popular «responsabilidad» para que se puedan ejecutar los proyectos solicitados por los vecinos y vecinas incluidos en el proyecto de presupuestos para Cerro Amate.

En este sentido, Flores ha recordado las inversiones que se han hecho durante el presente mandato «que eran de emergencia después del abandono que había sufrido la zona» como pueden ser las relacionadas con la red de suministro de agua, que supusieron la renovación de un kilómetro de tuberías entre las calles Marx y Amor, así como las obras del Parque Amate, «donde se ha comenzado a recuperar un espacio verde fundamental para la ciudad a través de inversiones que, sólo en 2017, llegaron a 800.000 euros».

En el caso concreto del solar al que el PP hace referencia en la calle General Ollero, en Junta Municipal de Distrito se han iniciado ya informes en Urbanismo y al IMD así como los estudios de viabilidad municipales pertinentes para analizar el futuro de esta zona, que están en fase de desarrollo.

En este sentido, el delegado ha reclamado al PP «seriedad» puesto que sus cuatro años de mandato pasaron prácticamente en blanco para todo el distrito.