Actualidad

El PP pregunta si la restauración de San Luis de los Franceses cumplió la Ley

Pide en el Parlamento el expediente para saber si se hicieron obras sin autorización de la Comisión de Patrimonio

Iglesia de San Luis de los Franceses tras su restauración
Iglesia de San Luis de los Franceses tras su restauración - J.M.SERRANO

La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha anunciado que su formación ha pedido una copia de los expedientes íntegros de las diferentes fases del proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses, propiedad de la Diputación de Sevilla, y ha instado a la Junta de Andalucía a aclarar si la Comisión Provincial de Patrimonio ha tenido constancia del desarrollo de la obra, así como de todos sus modificados.

En este marco, Martínez ha indicado que se han solicitado los expedientes íntegros de las obras en la iglesia principal, en la capilla doméstica, la cripta, los patios y las galerías que los relacionan, así como los informes de Patrimonio al respecto. Paralelamente, ha registrado una pregunta para respuesta oral en el Pleno regional en el que se cuestiona a la Junta sobre si Patrimonio habría tenido conocimiento y se le habría informado previamente de todas las fases y modificados del proyecto.

La también portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento ha indicado que, tras «tantos años» esperando a que se reabriera, «llamó la atención» que en el acto de inauguración no estuviera presente la presidenta andaluza, Susana Díaz, ante lo que «saltaron voces de alarma advirtiendo que las obras no contaban con todos los trámites correspondientes».

Asegura que es necesario saber qué ha pasado en San Luis, señalando que se tiene información sobre que la Diputación habría hecho «algunas fases del proyecto sin haber pasado por la Comisión y sin haber solicitado informe preceptivo y la correspondiente licencia de obras, tal como establece la ley». Así, explica que cuando se modifica un proyecto es necesario que vuelva a pasar por la comisión de Patrimonio y por la Gerencia de Urbanismo para solicitar licencia.

Sin embargo, la popular Alicia Martínez advierte de que «parece que esto no ocurrió en determinada fases», por lo que pide a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que «responda y aclare si se han pasado todos los trámites legales para intervenir en el patrimonio». «Nos parecería muy grave que por ser la Diputación una administración socialista igual que la Junta se hicieran los proyectos en plan de andar por casa y sin tener en cuente a todos los requerimientos que se exigen a cualquier promotor como es preceptivo y como es lógico que se haga», sentencia.

Martínez añade que San Luis es un edificio singular, del barroco sevillano, «el gran desconocido», ya que ha estado "media vida cerrado porque la Diputación lo ha tenido así durante demasiado tiempo, al no contar con inversiones de la institución provincial ni de la andaluza". Pese a ello, insiste en que, «cuando se abre, tiene que hacerse con todas las garantías».

Por otra parte, teniendo en cuenta que la reapertura a la ciudadanía de San Luis se plantea en 2017, la diputada pide a Aguilar que explique qué ocurrirá con el resto del edificio pendiente de rehabilitar, como son las dependencias que forman parte del antiguo noviciado de los jesuitas, que «en su día albergó el Centro Andaluz de Danza, pero que hoy está totalmente cerrado», así como las partes altas también sin rehabilitar.

«Vamos a insistir para saber qué se ha hecho en el pasado, pero también preguntar qué planes hay para el futuro ante un edificio simbólico de la ciudad», recalca Martínez, que insta a que el convenio que se firme para su reapertura al público se realice «desde la transparencia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios