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El PP pide a la Junta dinero para cuatro líneas de metro y tres tranvías

Reclama al Gobierno que incluya también en su presupuestos partidas para un plan contra el chabolismo en El Vacie

Metro de Sevilla en la Puerta de Jerez
Metro de Sevilla en la Puerta de Jerez - JOSÉ GALIANA

Las enmiendas del PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año 2017 contemplan 58 puntos relacionados con las infraestructuras de la provincia de Sevilla, demandando partidas para las tres líneas de metro pendientes de construcción, para «estudiar» la construcción de una quinta línea, para iniciar las obras de dos tranvías proyectados hace años y para uno más en la comarca de Los Alcores, para un plan de rehabilitación de barriadas degradadas o para un programa contra el chabolismo en el asentamiento de El Vacie.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2017, como se ha informado, recoge en materia de infraestructuras más de 22,1 millones de euros para avanzar en las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras fueron reanudadas en 2015 tras su paralización en 2011, al objeto de completar el último tramo de la infraestructura tranviaria. Además, figuran 12 millones de euros para continuar la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, cuyas obras fueron paralizadas en 2012; 3,5 millones para el reinicio de las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe; que también han sido objeto de suspensión; 4,5 millones para la mejora de la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera, una obra intensamente demandada; partidas para la pasarela ciclista y peatonal de la autovía SE-30, que se remonta a 2009 y que afronta ya su tercera licitación; para el ensanche del puente de la carretera A-477 sobre el río Guadiamar y para la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla.

Frente a tales inversiones, las enmiendas del PP reclaman entre otros aspectos partidas para las líneas dos, tres y cuatro de la red completa de metro de Sevilla, cuyos proyectos constructivos están listos desde 2011 con un coste estimado global de más de 3.700 millones de euros, así como presupuesto para promover un «estudio» sobre una quinta línea que reclaman los populares.

Carreteras

Además, el PP solicita la construcción de la autovía o variante del sector norte de la comarca del Aljarafe, proyectada hace años para aliviar el tráfico de la carretera autonómica A-8077 mediante una vía que enlazase Camas y Sanlúcar la Mayor, «o un nuevo trazado de la A-8077», toda vez que dicho proyecto cayó en el olvido. Del mismo modo, se solicita el inicio de las obras de los tranvías proyectados años atrás para Dos Hermanas y la comarca del Aljarafe, unos proyectos actualmente suspendidos, así como presupuesto para ampliar hasta los municipios de la comarca de Los Alcores el tranvía de Alcalá, aún pendiente de contar con su último tramo.

Además, el PP reclama la duplicación de la carretera autonómica que conecta Arahal y Morón de la Frontera, más allá de las obras de mejora promovidas en la misma; así como la mejora del trazado de la carretera A-477 entre Gerena y Aznalcóllar; un nuevo puente para dicha carretera y no sólo mejoras en el actual; el desdoble de la carretera A-362 entre Utrera y Los Palacios y Villafranca; la publicación de la carretera A-398 en el tramo que enlaza El Viso del Alcor y Carmona; estudiar la duplicación de la carretera A-471 entre Lebrija y Las Cabezas de San Juan; un ramal que conecte dicha vía con el hospital de Lebrija; pantallas anti ruido en la carretera A-8028 a su paso por las barriadas hispalenses de Padre Pío y Palmete; el soterramiento de la autovía de Utrera a su paso por la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas; mejoras de drenaje en el túnel de la autovía de Coria del Río, en San Juan de Aznalfarache; o la construcción de las variantes de Guillena, Osuna o Marchena.

En materia de vivienda, las enmiendas del PP reclaman un plan de rehabilitación de barriadas degradadas para tres espacios urbanos de Sevilla capital, como Alcosa, el Polígono Sur o Torreblanca; la reparación de las viviendas protegidas de titularidad autonómica en la provincia; un «plan contra el chabolismo en el Vacie", en Sevilla capital; actuaciones para instalar ascensores en viviendas de seis barrios de la ciudad hispalense o la rehabilitación de las viviendas del residencial Jardín Atalaya de Camas, afectadas por las arcillas expansivas sobre las que fueron construidas.

Lo que no se ha invertido

La diputada autonómica del PP Alicia Martínez, en ese sentido, ha defendido estas alegaciones avisando de que al caer en picado en los últimos tiempos las inversiones de la Junta en materia de infraestructuras y vivienda, la provincia de Sevilla ha dejado de percibir actuaciones por valor de unos 3.400 millones de euros sólo en el periodo 2008-2011, toda vez que el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista) «deja fuera 50 infraestructuras fundamentales para la provincia» y «no hay nada» presupuestado para las líneas de metro pendientes en Sevilla.

Martínez, además, advierte de que con 22,1 millones de euros presupuestados, el tranvía de Alcalá no entrará en servicio en 2017 y las inversiones de la Junta recogen proyectos ya incluidos anteriormente pero no ejecutados, como es el caso de la pasarela ciclista de la SE-30.

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