Contrataciones irregulares

El PP pide el cese de la delegada de Educación tras las destituciones por los contratos a dedo

Solicita que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, explique en el Parlamento los resultados de la investigación interna abierta tras el contrato de la hija de un alto cargo en Educación

Francisca Aparicio
Francisca Aparicio - ABC
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Partido Popular ha pedido hoy el cese inmediato de la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio, por el escándalo de las contrataciones a dedo y tras conocerse que Educación ha destituido a tres altos cargo trass la investigación abierta para conocer las supuestas irregularidades en los contratos que incluían la contratación de la hija de un alto cargo. El PP solicita la dimisión de Aparicio porque la considera la «máxima responsable del escándalo de las contrataciones ‘a dedo’ en la Delegación provincial»y ha recordado que, en estos momentos, la educación en la provincia está dirigida solamente por la delegada provincial puesto que cuatro jefes de servicio y un secretario general ya no están en sus puestos y el único que queda, Francisco García Galván, jefe de Planificación, «está ejerciendo de manera transitoria como secretario».

Los populares, a traves de la diputada Patricia del Pozo, insisten en pedir responsabilidades y sollictan que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre el tema ya que, cuando acudió a contestar a una pregunta, se comprometió acudir a la cámara regional y llevar el resultado de la investigación abierta. Por ello el PP pide a la Junta que les explique los resultados de esa investigación y lleve esa investigación a la cámara regional. «Vamos a estar muy pendientes de las personas que ponen en el cargo para sustituirlas porque no puede continuar la toxicidad», hja dicho Patricia del Pozo. «Es inadmisible que no dimita la responsable de una delegación tras este escándalo y cuando se ha quedado sin sus cuatro jefaturas de servicio y sin el secretario general», ha dicho Patricia del Pozo.

Esta peticiones de responsabilidades se producen después de las últimas destituciones en Educación de los responsables de libre designación en la delegación de Sevilla. Hubo dos ceses y una tercera renuncia personal,la del jefe de Inspección Educativa, Alberto Moreno (padre de la contratada). Las otras dos personas que dejaron el cargo son los jefes del servicio de Ordenación Educativa y de Gestión de Recursos Humanos. Estos ceses son un intento de depurar responsabilidades tras la investigación abierta por Educación para aclarar los hechos. Y se suman a una destitución anterior.

Primero fue el secretario general provincial, Francisco Díaz, que se negó a firmar un informe que justificaba las contrataciones, entre ellas la de la hija de un alto cargo en el Polígono Sur y que intentaba dar apariencia de legalidad a la contratación de catorce personas a dedo. Esa negativa a firmar el documento, que la delegación encargó cuando se conocieron esos contratos provocó que ese alto funcionario dejara el cargo. Pero otros dos funcionarios firmaron ese informe. La historia se remonta a comienzos del pasado verano, cuando se supo de la existencia de contrataciones de personal docente que no estaban sometidas a la normativa vigente y no respondían a los principios de transparencia, mérito y capacidad, ni libre concurrencia de la Función Pública. Algunos eran en centros educativos del Polígono Sur.

Uno de esos nombramientos «a dedo» era el de la hija del jefe de la Inspección Educativa,Anais Moreno, para un puesto específico docente sin concurrir a convocatoria pública ya que, aunque es licenciada en Comunicación, no es funcionaria ni interina. Fue contratada para trabajar como profesora de Secundaria adscrita al Comisionado del Polígono Sur, en Educación Especial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios