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El PP inicia la campaña para reivindicar una red completa de metro en Sevilla

Juan Bueno y Juan Ignacio Zoido participan en Los Bermejales en el arranque de la campaña «El metro que tú quieres», que recogerá firmas para reivindicar el metro

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del partido en Sevilla, Juan Bueno
El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del partido en Sevilla, Juan Bueno - ABC
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El presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, han participado este miércoles en Los Bermejales en el arranque de la campaña «El metro que tú quieres», durante la que se recogerán firmas para reivindicar la construcción de una red completa de metro que incluya las líneas 2, 3, 4 y 5.

En este marco, Bueno ha instado a que se saquen los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 «aunque sea poco a poco», a la par que insta a «gestionar con visión de futuro y empezar a recorrer ya el camino» hacia la línea 5, que iría de Coria del Río a la Torre Pelli, conectando con la línea 2 u pasando por los municipios de San Juan de Aznalfarache, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Camas.

La recogida de firmas para la citada campaña de los populares se podrá realizar en los stands itinerantes colocados en los distintos puntos de la ciudad donde estarían las más de 70 paradas que debían tener las líneas sin ejecutar, incluyendo los municipios por los que pasarían. También, se podrá firmar en las páginas www.ppsevilla.com, www.sevillapopular.com y la plataforma change.org

Bueno, que ha anunciado mociones sobre este asunto en las once juntas municipales de distritos y en el Pleno de Sevilla, en los municipios del área metropolitana, en la Diputación y en el parlamento, afirma que en 1983 el PSOE «enterró el metro por primera vez y en 2016 la Junta lo ha vuelto a hacer, con su intención de transformarlo en lanzaderas y buses». «Susana Díaz hace años que había decido no construirlas y se han dedicado a tomarnos el pelo con este proyecto», sentencia.

Por su parte, Zoido ha señalado que no está dispuesto a renunciar a la red completa de metro que «Sevilla merece» y asegura que los sevillanos «quieren y necesitan un metro que esté a la altura de la ciudad». «No vamos a permitir que la Junta entierre el metro en un cajón y para ello hace falta que el alcalde sea reivindicativo y anteponga el interés de Sevilla al de su partido, que Espadas deje de actuar como un delegado de la Junta y ejerza como alcalde», añade.

Señala que durante los últimos años se ha sido «prudente», puesto que la situación socioeconómica «no era la más idónea para afrontar grandes inversiones, pero también se ha sido responsable y nunca hemos dejado de reivindicar el metro». «Lo que ocurre es que una cosa es reducir el presupuesto y otra muy diferente es no aportar ni un solo euro y sustituir el metro por tranvías y autobuses, que es lo que plantea la Junta en el Plan Pista 2020», recalca.

Recuerda que en los últimos diez años el PP ha presentado 15 propuestas al Pleno reclamando una red completa, desde la primera en 2006 hasta la última hace un año ya, por la que se aprobó una declaración institucional para impulsar la construcción de las líneas 2, 3 y 4. «Y lo hemos reivindicado por escrito ante tres presidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz», incide.

Una «deuda imperdonable»

Zoido ha manifestado que los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 están redactados desde 2011, cuando la entonces consejera de Obras Públicas vino al Ayuntamiento a presentárselos como alcalde y «a decir que por dónde quería que empezara la obra». Advierte de que esos proyectos costaron 18 millones de euros y la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía recuerda que «quedarán obsoletos si las obras no empiezan antes de 2020, es decir, que la Junta tiraría 18 millones de euros a la basura si no afronta desde ya la construcción de más líneas».

En esa línea, Bueno insiste en que los sevillanos merecen un medio de transporte «rápido, eficaz, intermodal» y afirma que no va a consentir que «se renuncie a un proyecto que sin duda marca la diferencia entre una ciudad del siglo XXI y una ciudad del XIX». Considera que la ampliación del metro de Sevilla es «una deuda imperdonable» y asegura que el PP «no le va a condonar el metro a la Junta de Andalucía porque se lo debe a los sevillanos y porque es su obligación».

Paneles informativos

Junto a la recogida de firmas, se colocarán paneles informativos en los que se informa sobre el tiempo que se tardaría en llegar a un determinado lugar en metro, poniendo como ejemplo Los Bermejales, desde donde se tarda en alcanzar la estación de Santa Justa "unos 50 minutos con diferentes conexiones y que con el metro se reduciría a 18 o 20 minutos.

El PP también indica que desde Los Bermejales hasta la Plaza del Duque «se tarda en estos momentos unos 50 minutos y en metro podrían estar en el centro de la ciudad en solo 13 ó 15 minutos», mientras que al Hospital Macarena existe un recorrido de «unos 75 minutos, que quedarían en 20 o 22 minutos con el metro».

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