La parlamentaria Patricia del Pozo ha sido la encargada de dirigir la pregunta a la consejera
La parlamentaria Patricia del Pozo ha sido la encargada de dirigir la pregunta a la consejera - ABC

El PP denuncia en el Parlamento una «trama» en la delegación de Educación para silenciar irregularidades

La consejera del ramo Sonia Gaya justifica la respuesta de su departamento con la apertura de expedientes disciplinarios

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario del PP ha llevado este jueves al Parlamento de Andalucía la situación convulsa en la delegación provincial de Educación después de la denuncia formulada por la Fiscalía contra varios altos cargos de este departamento, entre ellos el que fuera delegado Francisco Diaz Morillo, por un presunto delito de prevaricación al facilitar la contratación a dedo de la hija de uno de ellos como docente en el Polígono Sur, a pesar de que no reunía los requisitos para acceder a ese puesto.

La parlamentaria del PP, Patricia del Pozo, le ha dirigido una pregunta a la consejera Sonia Gaya sobre qué valoración hacían de la denuncia de la Fiscalía y qué decisiones iban a tomar al respecto.

De manera sucinta, Gaya ha respondido que se han abierto expedientes disciplinarios: «Hay una total colaboración con la Justicia».

Del Pozo le ha replicado denunciando «una trama» en el seno de la delegación provincial: «Una trama de actividades arbitrarias, de irregularidades» que a juicio del PP se ha perpetuado en el tiempo gracias «a un amaño brutal de silencio». Y de manera somera y sin dar nombres ha recordado como alguno de los denunciados por la Fiscalía ha sido recolocado por la Junta en la Agencia Idea, en clara referencia al exdelegado de Educación, que tras abandonar ese cargo fue designado gerente de la citada agencia en Sevilla.

Los populares le han preguntado a Gaya si puede poner la mano en el fuego por su número dos, pero la consejera no ha respondido

La parlamentaria ha sembrado la duda sobre la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería: «todo el que llega a ese área sale corriendo. No se ha hecho nada en la delegación de Sevilla por corregir estos problemas».

El PP le ha pedido a la consejera si podía poner la mano en el fuego por su número dos, Elena Marín, y por la directora general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia María Petra, que ya ostentaban esa responsabilidad cuando la predecesora de Gaya, Adelaida de la Calle, dirigía la consejería. «¿Nos puede asegurar que no sabían nada?».

Gaya ha eludido pronunciarse sobre cualquier compromiso personal y se ha reiterado en el guión establecido para esa pregunta oral : «Se abrió una información reservada nada más conocerse que podían haber irregularidades, se destituyeron a los jefes de servicios y se abrieron los correspondientes expedientes disciplinarios, que han quedado paralizados a la espera de una resolución judicial. No debemos interferir en la Justicia».

Ver los comentarios